viernes, 29 de marzo de 2024 05:38
Politica

El Gobierno catalán desoye al TC y asegura que continuará con la independencia

"Estamos trabajando en la línea de la hoja de ruta, una hoja de ruta plenamente democrática, y cumplimos con las resoluciones y mandatos del Parlament del tipo que sean", ha asegurado Munté. 

|

Govern3


Tiempos convulsos para la política en España. Este martes, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado que el Ejecutivo catalán seguirá con el desafío soberanista y aplicará la hoja de ruta de ruptura pese a la suspensión dictada el lunes por el Tribunal Constitucional sobre la decisión del Parlament de dar luz verde a un proceso constituyente que derive en la independencia de Cataluña.


"Estamos trabajando en la línea de la hoja de ruta, una hoja de ruta plenamente democrática, y cumplimos con las resoluciones y mandatos del Parlament del tipo que sean", ha expuesto en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.


"Acataremos el mandato democrático del 27 de septiembre -las últimas elecciones autonómicas-", ha manifestado Munté menos de una hora después de que varios representantes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya entregado a todos los miembros del Govern una notificación con la decisión del TC de este lunes.


NOTIFICACIONES DEL TC


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers han recibido este martes una notificación del Tribunal Constitucional (TC) en la que se recoge la decisión de suspender el proceso constituyente catalán impulsado por el Parlament. 


Notificacin 2


En la notificación, escrita en catalán y en castellano, se advierte del deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, avisándola de "las eventuales responsabilidades, incluida penal". 



"Le notifico personalmente la resolución dictada por el pleno del Tribunal Constitucional el 1 de agosto de 2016", se explica en el documento, que la consellera Meritxell Borràs ha compartido en su perfil de Twitter y que ha recoge Europa Press.


En la misma red social, la consellera se ha mostrado crítica con la decisión del Alto Tribunal de suspender la decisión del Parlament: "Segunda notificación que recibo. No nos frenaremos, el compromiso con el proceso no lo frenará ningún tribunal politizado".


También se ha mostrado crítica la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, que ha defendido que mientras el Govern actúa por la vía del diálogo y de la democracia, el Tribunal Constitucional opta por advertir al Ejecutivo "de las responsabilidades penales" de no acatar una decisión. 


¿DESOBEDIENCIA?


La portavoz ha evitado emplear conceptos como el de desobediencia o desacato al Alto Tribunal, pero si ha insistido en que la Generalitat cumplirá con todos los mandatos que se aprueben en el Parlament al margen de lo que diga el TC: "La obediencia del Govern es al mandato del pasado 27 de septiembre".


Munté también ha considerado que el Gobierno central hubiera querido que el TC hubiera ido "más lejos de lo que finalmente ha ido", ya que ha suspendido la decisión del Parlament, pero no ha tomado decisiones directas sobre responsables de la votación como la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.


La portavoz ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoyde perseguir a representantes políticos que han defendido el proceso soberanista catalán, pero ha asegurado que sería "inimaginable" que se buscara la inhabilitación de Forcadell.


"El Parlament ha hecho lo que hacen todos los parlamentos del mundo que es debatir y votar", ha zanjado Munté sobre el debate y votación de la semana pasada sobre las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.


EL TC COMO "EJECUTOR"


La portavoz ha expuesto que el Tribunal Constitucional debería actuar como arbitro en los conflictos entre Generalitat y el Estado en cuanto a la constitucionalidad de las leyes y "no en ningún caso como tribunal ejecutor".


Ha acusado al Estado de "entender la Constitución Española como un código penal", y ha criticado que la situación entre Cataluña y el resto del Estado no llegará por la vía jurídica, sino por una negociación política entre las partes implicadas.

relacionada EL TC LE METE "MANO" A FORCADELL Y ELLA SE VA DE VACACIONES
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE