lunes, 26 de julio de 2021 21:45
Politica

Ciudadanos insiste en que Rajoy "no es la persona idónea para liderar el cambio en este país"

|

Miguel Gutiérrez durante un discurso


El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha confirmado este jueves que la semana que viene el líder de su partido, Albert Rivera, volverá a reunirse con el presidente en funciones, Mariano Rajoy.


Si bien, Gutiérrez, ha querido dejar claro que Ciudadanos no votará a favor de la investidura del líder del PP, como viene advirtiendo la formación naranja. 


"La semana que viene hay una reunión. Las reuniones entre el candidato y, en este caso, Rivera o el resto de líderes se tienen que producir con normalidad", ha manifestado Gutiérrez en rueda de prensa en el Congreso cuando le han preguntado por las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que en Antena 3 ha dicho que a mediados de semana se produciría ese próximo encuentro aunque ha precisado que no estaba concretado aún.


El dirigente de Ciudadanos ha explicado que esa reunión, "si es que se produce, porque está todavía por confirmar y por fijar fecha", responde al "interés" de Rajoy, candidato propuesto por el Rey para que intente ser investido como jefe del Ejecutivo, de "ganar más apoyos" y, con ese objetivo, "seguir avanzando, seguir reuniéndose y ver si hay posiciones que hayan cambiado o no".


Según ha indicado, los encuentros se organizan "a petición del candidato" y "lo mínimo" que puede hacer el partido de Albert Rivera es "ofrecerle todas las reuniones que quiera solicitar". "Otra cosa es lo que se hable o lo que quiera proponer", pero "nosotros estaremos encantados de escuchar", ha añadido.


NO SE NEGOCIARÁ UN CAMBIO DE POSICIÓN


Sin embargo, ha aclarado que "no hay ningún cambio en la posición" de Ciudadanos, que es ofrecer una "abstención técnica" en la segunda votación tras el debate en el Congreso "por responsabilidad y por sentido de Estado", pero sin entrar a negociar contenidos de cara a la investidura.


"No vamos a entrar en una negociación de contenidos para cambiar nuestro voto al 'sí'", ha subrayado, agregando que no van a hablar de "contenidos" en relación con "un hipotético futuro gobierno sin saber si va a salir adelante".


Así las cosas, Gutiérrez ha descartado el voto favorable de Ciudadanos a Rajoy porque no es su candidato y porque "no es la persona idónea para liderar el cambio en este país" ni para impulsar un proyecto "regenerador", entre otras cosas por los casos de corrupción que afectan al PP. "Tiene una responsabilidad política en todos los procedimientos judiciales abiertos y no puede abstraerse de ella", ha afirmado.


LA URGENCIA DEL TECHO DE GASTO Y LOS PRESUPUESTOS


Respecto a la fecha en la que se debería producir la sesión de investidura --que Casado ha afirmado que sería "estupendo" que fuera la última semana de agosto o la primera de septiembre--, el diputado de C's ha dicho que desde el PP no les han trasladado nada pero que cuanto antes se haga, "mejor".


"Esperemos que en los últimos días de agosto", porque "sería lo razonable" y así "estaremos a tiempo de poder cumplir los objetivos", ha afirmado tras recordar la "urgencia" de aprobar el techo de gasto y, después, empezar a hablar de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que se deben presentar a la Comisión Europea el 15 de octubre a más tardar.


Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo actual pueda aprobar el techo de gasto estando en funciones, Gutiérrez ha indicado que sobre esta cuestión hay un debate jurídico pero que ve "difícil" que pudiera estar facultado para ello porque "no deja de ser una acción de gobierno" en tanto que supone un "compromiso" con la reducción del déficit.


RESPONDE A PATXI LOPEZ QUE NO ES CHANTAJE SINO RESPONSABILIDAD


Por otro lado, el diputado de la formación naranja ha insistido en que si el PSOE no se abstiene, la investidura de Rajoy no saldrá adelante. A su juicio, todos los partidos deberían entender que la ciudadanía les pide que "desbloqueen la situación", y no cree que C's tenga que presionar a los socialistas para que lo comprendan.


"Esa es la responsabilidad del propio PSOE" y "de otros partidos de la Cámara", ha manifestado al abogar por una "abstención técnica" de todos los grupos parlamentarios.


En este contexto, ha rechazado que los llamamientos de Ciudadanos y el PP se puedan considerar un "chantaje", como ha dicho el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López. "Yo no hablaría de chantaje sino de responsabilidad", ha comentado Gutiérrez antes de recordar que ya van "260 días de bloqueo institucional" y que varias "voces autorizadas" del PSOE han abierto la puerta a la abstención.


NO HABÍA PACTO CON EL PSOE SOBRE LA VICEPRESIDENCIA


En otro orden de cosas, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso se ha referido al acuerdo que su partido alcanzó con el PSOE en la anterior legislatura para hacer presidente al líder socialista, Pedro Sánchez, y ha negado que hubiera un "pacto secreto" entre ambas partes para que Rivera ocupase la Vicepresidencia del Gobierno o para determinar quiénes se encargarían de los distintos ministerios.


"Nunca hablamos de cargos ni de sillas y nunca anteponemos eso a los debates sobre las ideas y las propuestas", ha asegurado. A lo que sí estaba dispuesto Ciudadanos es a entrar en ese hipotético Ejecutivo que iba a "ejecutar" un proyecto de gobierno que, según ha recordado, había sido elaborado conjuntamente con el PSOE.


Según ha explicado, ambos partidos alcanzaron un acuerdo para un proceso de investidura tras la cual se habría llegado al "momento de hablar del Gobierno y de la conformación de ese Gobierno". Pero como la investidura de Sánchez fue fallida, "no hubo lugar a hablar de ningún gobierno", y todo lo que se pueda decir ahora al respecto no son más que "hipótesis y futuribles", ha añadido.

relacionada Rajoy, centrado en que su 'relación' con Ciudadanos funcione
relacionada Ciudadanos se mantiene en la abstención, pero negociará los Presupuestos

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil