sábado, 20 de abril de 2024 08:03
Politica

Los grupos no resuelven su ubicación en el hemiciclo

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha indicado que su propósito es que este tipo de decisiones se adopten siempre por unanimidad. 

|

Congreso 1


Los ocho escaños de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya han provocado que los grupos no se pongan de acuerdo en la ubicación de sus diputados en el hemiciclo. Principalmente, la disputa se ha dado entre Podemos y ERC y el Grupo Mixto, que quieren ocupar esos espacios libres en la bancada central. 


Si en la legislatura pasada la polémica la protagonizaron Podemos y PSOE, en esta destaca que hay un grupo menos que la anterior, después de que el nuevo Partit Demòcrata Català se quedase sin grupo propio.


Sus ocho diputados han pasado a formar parte del Grupo Mixto y han dejado un hueco con mucha visibilidad entre los escaños que ocupaban Ciudadanos y Podemos. Además, Esquerra Republicana de Catalunya, con un grupo de nueve parlamentarios sentados en la misma fila, también aspira a mejorar su presencia en el hemiciclo.


La presidenta del Congreso, Ana Pastor, del PP, ha indicado que su propósito es que este tipo de decisiones se adopten siempre por unanimidad y al no existir en este caso ha preferido darse más tiempo.


En la reunión de la Mesa del Congreso ni siquiera se ha hablado del fondo de la cuestión y se ha dejado que los vicepresidentes de la Cámara, encabezados por el diputado de Ciudadanos Nacho Prendes, sigan negociando con los grupos para cerrar un acuerdo.


SÍ AL REPARTO DE DESPACHOS 


Lo que sí ha acordado la Mesa del Congreso es el reparto de despachos y ubicación de los grupos en las distintas dependencias parlamentarias, así como el número de asistentes por cada formación, que seguirá una proporción de casi 0,8 por diputado.


Asimismo, y a la espera del visto bueno de la Junta de Portavoces, se ha definido la composición de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno del Congreso en periodos no ordinarios de sesiones y que debe estar operativa este mes de agosto.


A falta de que los grupos pacten la composición de las comisiones, Ana Pastor ha iniciado los trámites para poner en marcha dos de ellas, que tiene un formato fijo de un representante por grupo. Se trata de la de Peticiones, que canaliza las solicitudes de los ciudadanos sobre distintos asuntos, y de la del Estatuto del Diputado, que es la que custodia las declaraciones de bienes y revisa las actividades extraparlamentarias de sus señorías.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE