jueves, 25 de abril de 2024 05:49
Politica

En Marea y Podemos, acuerdo 'in extremis' para concurrir juntos a las elecciones gallegas

Ambas formaciones se presentarán bajo la fórmula jurídica de partido instrumental. Iglesias lo adelantó en su Twitter y después lo confirmaron fuentes de la coordinadora. 

|

Podemos 10


Tras arduas negociaciones, Podemos y En Marea concurrirán en conjunto a las elecciones gallegas bajo la fórmula jurídica de partido instrumental.


Poco antes del vencimiento del plazo para la presentación de coaliciones electorales para las autonómicas, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó en la red social 'twitter' que la formación morada y En Marea irán en conjunto a las gallegas. Fuentes de la coordinadora confirmaron que las formaciones concurrirán bajo la fórmula de partido instrumental.


"SEA CUAL SEA LA FÓRMULA" 


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este viernes noche que su partido "estará con En Marea sea cual sea la fórmula" en las próximas elecciones gallegas. 


Iglesias ha realizado este anuncio poco antes de medianoche a través de su cuenta personal de Twitter. "No hay nada por encima de la unidad cuando nos jugamos el cambio en Galicia. Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula", ha escrito el líder de la formación morada, que ha permanecido fuera del foco mediático en las dos últimas semanas.



El mensaje divulgado por Iglesias en la red social ha provocado la reacción de algunas voces de En Marea. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha agradecido al líder de Podemos "la generosidad y la altura de miras" mediante otro mensaje en Twitter. "Será un placer hace esto juntos", ha añadido.



El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha celebrado en la red social el reencuentro de Podemos y En Marea anunciado por Iglesias solo unas horas después de que se descartara una candidatura conjunta para las elecciones del 25-S en Galicia.


"Finalmente habrá unidad electoral para las elecciones en Galicia. Gracias Pablo Iglesias, un gesto de enorme altura política", ha escrito Garzón. Esquerda Unida, la marca de su partido en Galicia, es una de las formaciones que integran En Marea junto a Anova, Equo y candidaturas municipalistas.



El líder de Podemos, que ha agradecido al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y a la responsable de Análisis Político y Social del partido, Carolina Bescansa, "su generosidad y esfuerzo", así como a todos los "compas" de Galicia, en las negociaciones.



Y este acuerdo llega después de que el candidato de En Marea a la Xunta de Galicia, Luís Villares, daba por "definitiva" la ruptura de un acuerdo para la inclusión de Podemos en En Marea tras varios días de negociaciones, aunque dejaba la puerta abierta a "una decisión unilateral de la organización a nivel gallego de sumarse al proyecto de En Marea pero no en las condiciones que se formularon hasta ahora".

relacionada Podemos se presentará a las elecciones gallegas en coalición con En Marea
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE