martes, 16 de abril de 2024 23:42
Cultura

Macaco y Marcia Griffiths dan el pistoletazo de salida al Rototom

Durante todo el sábado, el Main Stage ofrecerá a los 250.000 espectadores previstos desde 78 países una fuerte presencia jamaicana. 

|

Rototom


El festival de música reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) abrirá este sábado su 23 edición con una jornada protagonizada por el mestizaje del cantante español Macaco, que presentará su nuevo disco 'Historias Tattooadas', y la fuerza de una de las grandes voces femeninas del reggae, Marcia Griffiths, integrante de las jamaicanas 'I Threes' que llegaron a ser coristas de Bob Marley.


Ambos se subirán al escenario principal del Rototom a las 23.45 y a las 20.45 horas, respectivamente, que también contará con la actuación del primer artista reggae en ganar un Grammy y exvocalista de la formación Black Uhuru, Mykal Rose, según ha informado la organización del certamen en un comunicado.


Durante todo el sábado, el Main Stage ofrecerá a los 250.000 espectadores previstos desde 78 países una fuerte presencia jamaicana, ya que además de la actuación de Griffiths tocará el dj y artista dance Jeffrey Campbell, más conocido como Assassin aka Agent Sasco, que presentará en Benicàssim algunos de los temas de su último álbum, 'Theory Of Reggaetivity', de carácter más reggae que sus anteriores trabajos.


En cuanto al resto de escenarios, el Showcase Stage recibirá al artista brasileño Dada Yute, autor del tema 'Rototom City' que ha compuesto y dedicado especialmente al festival. Completan el cartel del sábado los chilenos Tianobless, Sattas desde Turquía, los italianos The Misty Morning y la banda nacional Lion Sitté & Wisehousecrew.


Mientras, se encargarán de poner el acento castellonense al Rototom las formaciones locales Bandits y Swing a Ling Dj's en el estreno de la franja Ska, que desde esta edición cada noche de festival llenará el escenario Showcase de 23.30 a 2.15 horas.


MASTERCLASS Y DUBSTEP


También en la primera jornada, el escenario Dance Hall acogerá la sesión conjunta que los estadounidenses Camouflage compartirán con los italianos Heavy Hammer, además de los españoles Rebelmadiaq, los tres a partir de la madrugada, con música hasta el amanecer.


Antes será el turno de la bailarina alemana Swaggi Maggi, que desde las 22 horas ofrecerá la primera de las 'masterclass' gratuitas que cada noche llenarán el escenario Dance, esta de marcado componente folk. Maggi dará paso a Lampadread, el 'sound' italiano One Love Hi Powa como maestro de ceremonias y su actuación junto a Michelle & Fyahed de la formación Northern Lights.


En cuanto a la Dub Academy, en la primera jornada encabezan el cartel los franceses Blackboard Jungle, que la organización del Rototom presenta como "una de las fuerzas responsables del florecimiento de la escena dub tanto en Francia como en toda Europa" y traerán al festival su equipo de sonido considerado como uno de los más potentes de Europa.


Después de su actuación, pasarán por este escenario los británicos Word, Sound & Power, en esta ocasión con Jimmy Ranks al micro, así como Supah Frans ft. Ponchita Peligros (España) y la formación italiana Imperial Sound Army ft. Ras Biblical & Dub String.


TALLER DE DANZA AFRICANA

De forma paralela a los conciertos, las áreas extramusicales del Rototom Sunsplash estrenarán este sábado su programación con actividades, exhibiciones y recitales especiales como el taller de danza africana y la posterior actuación que los senegaleses Hermanos Thioune ofrecerán en el African Village.


Estas propuestas irán acompañadas por el pasacalles inaugural del Rototom Circus, que recorrerá el recinto aderezado por el ritmo de Borumbaia Percusión; la ceremonia de canto y baile que llenará de buenas vibraciones el área PachaMama o el taller de bienvenida que ha organizado el Mercado Artesano, en el que los asistentes crearán banderas decorativas inspiradas en los derechos humanos.


Finalmente, la Reggae University Camp, que este año cumple 10 años, celebrará a su vez el 50 aniversario de la visita a Jamaica de Haile Selassie I -último monarca en ocupar el trono de Etiopía y considerado "efeméride clave para la historia de la fe rastafari y para la música reggae"--, con el primero de los 'seminarios rasta' a cargo del experto jamaicano Ras Flako. También hablará al público la banda Assassin sobre su experiencia como artista 'dancehall' y arrancarán las proyecciones del Film Festival.


El Rototom también estrenará en la primera jornada las proyecciones de su festival de cine y su particular SunBeach en las playas de Benicàssim, donde ofrecerá a los aficionados música en vivo y cursos de danza africana en la zona del Torreón, además de los dj que amenizarán el chiringuito Solé en la playa del Gurugú, todo para empezar el festival de la mejor manera posible.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE