viernes, 29 de marzo de 2024 14:26
Internacional

15 prisioneros de Guantánamo, traspasados a los Emiratos Árabes Unidos

Ésta, es la transferencia de prisioneros más importante que se ha hecho durante el mandato de Barack Obama. Ahora, sólo quedarán 61 de los 700 que se llegó a tener. 

|


Guantanamo


Estados Unidos ha anunciado el traspaso de 15 prisioneros de Guantánamo en los Emiratos Árabes Unidos. Así lo ha comunicado este lunes el Pentágono en un comunicado en el que ha agradecido el "gesto" del país árabe. 


"Estados Unidos reconoce al gobierno de los Emiratos Árabes Unidos su gesto humanitario y su voluntad de apoyar los esfuerzos que hace nuestro país para cerrar el centro de detención de Guantánamo", reza el documento. 


Se trata de la transferencia de internos más importante que se ha hecho durante la administración Obama. Según explicó una fuente gubernamental estadounidense anónima, doce de los prisioneros son yemeníes y tres afganos. Con el traspaso, el número de prisioneros en Guantánamo se reduciría a 61, muchos menos de los 700 que llegó a albergar.


El presidente Obama se comprometió al inicio de su mandato a cerrar la controvertida prisión militar, un compromiso que difícilmente habrá cumplido cuando deje el cargo a principios del año próximo. Cuando llegó al poder Barack Obama, en Guantánamo había 242 prisioneros.


50 "NO LIBERABLES" Y "NO JUZGABLES" 


En la mayoría de los casos, estos prisioneros transferidos a otros países son liberados, aunque obligados a seguir programas de reinserción. Estas "liberaciones" diferidas se han acelerado en los últimos meses por la necesidad de Obama de intentar cumplir su promesa.


Pero hay un problema sin solución: una cincuentena de prisioneros no son "liberables" a través de segundos países según los criterios de los Estados Unidos, pero tampoco se les puede juzgar ante un tribunal estadounidense, porque fueron detenidos y han sido prisioneros en condiciones que la misma ley de los Estados Unidos considera ilegales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE