jueves, 18 de abril de 2024 03:28
Politica

Sánchez considera que las declaraciones de Rajoy son una "tomadura de pelo" porque "no ha habido ningún avance"

El PSOE sigue rechazando categóricamente la abstención e insta al presidente en funciones a fijar una fecha de investidura.

|

Fotonoticia 20160817164726 800



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado este miércoles que la respuesta de Mariano Rajoy a la propuesta de Ciudadanos es "impropia de un candidato a la Presidencia del Gobierno" y ha exigido que fije la fecha de investidura porque en democracia hay "unos plazos y unos procesos que hay que cumplir".


En rueda de prensa en el Congreso, Pedro Sánchez ha dicho que en la comparecencia de Mariano Rajoy tras el Comité Ejecutivo del PP "no ha habido ningún avance" porque el presidente "exige la sumisión" de los demás grupos parlamentarios. "Quiere gobernar sin oposición", ha exclamado.


A su juicio, la declaración ofrecida por Rajoy tras la reunión de su partido es "impropia de un candidato a la Presidencia del Gobierno" y una "tomadura de pelo" hacia todos los españoles. "No sabemos fecha de investidura, ni si se va a presentar ni con qué programa de gobierno se presentaría. Hay una indefinición y no hay mayor bloqueo que eso", ha manifestado el líder socialista.


20 DÍAS DESPUÉS DEL ENCARGO DEL REY


Para Sánchez, "ni Mariano Rajoy ni nadie tiene derecho a mantener cautivo a las instituciones y a la democracia", la cual tiene "unos plazos y unos procesos que hay que cumplir". Por eso, ha insistido en reclamar que, 20 días después de que el Rey encargara la formación de gobierno al líder del PP, éste debe concretar ya la fecha de la investidura.


El secretario general de los socialistas ha dado dos días de plazo al presidente del PP. En caso contrario, este viernes el Grupo Socialista presentará una iniciativa parlamentaria, similar a la que el PP planteó en febrero cuando metía prisa a Patxi López, en la que exigirá a la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, que llame a Rajoy para poner fecha y hora.


En cuanto al anuncio que ha hecho Rajoy de que tiene previsto llamar a Sánchez para reunirse con él, el líder del PSOE ha asegurado que no tiene "ningún problema" en mantener un encuentro con el presidente en funciones, si bien considera que "lo más razonable" sería que esa cita se produjera sabiendo ya la fecha de la investidura y puntos concretos sobre la negociación con Ciudadanos, como por ejemplo saber si el PP acepta las seis condiciones que el partido naranja le ha puesto para apoyarle.


Sobre una posible investidura de Mariano Rajoy, Sánchez ha reiterado que el PSOE se mantiene en el voto en contra e incluso de cualquier otro posible candidato del PP, y por tanto descarta la abstención que le piden 'populares' y 'naranjas'.


Según ha subrayado, el 'no' a Rajoy responde a una "convicción ideológica" y a una "cuestión ética" porque en campaña electoral el PSOE se comprometió a decir "sí al cambio" y a que "en España sólo habría regeneración" si el PP pasaba a la oposición y acometía desde ahí un proceso de regeneración.


DECISIÓN DEL COMITÉ FEDERAL


El secretario general ha aprovechado para recordar que la decisión de no abstenerse en una investidura de Rajoy salió de la reunión que celebró en julio el Comité Federal del PSOE, el órgano más importante entre congresos, y que esta posición fue "debatida y aceptada" por todos sus miembros. Además, está convencido de que es respaldada por una "amplia mayoría de votantes".


Sánchez considera que el "único dilema" al que se ha tenido que enfrentar el PP tras los resultados de las elecciones generales es "demostrar que puede hacerse con una mayoría suficiente" para lograr una investidura.


Sin embargo, ha advertido una vez más que esto no se logra "con chantaje y desdenes" hacia el PSOE amenazando con unas terceras elecciones, sino "con diálogo". "Y se ha demostrado que al PP le falta capacidad de diálogo y le sobran casos de corrupción", ha afirmado.


NO CONCRETA CUÁL ES LA ALTERNATIVA


Ya que el PSOE ha confirmado que no se abstendrá en la investidura de Rajoy, pero tampoco quiere unas terceras elecciones, Sánchez ha sido preguntado varias veces en la rueda de prensa sobre cuál es la alternativa que pueden ofrecer los socialistas.


No obstante, ha preferido no contestar y se ha limitado a reiterar que "en democracia es importante respetar los plazos y los procesos" y que es al líder del PP a quien le corresponde dialogar para tratar de sumar una mayoría suficiente para lograr una investidura y gobernar.


Expresamente se le ha preguntado por la posibilidad de que el PP plantease un candidato distinto de Mariano Rajoy, uno de los escenarios dibujados por el socialista catalán Miquel Iceta, pero tampoco ha querido abundar en el asunto limitándose a señalar que el líder del PSC sólo había constatado el hecho de que hay más opciones que la falsa disyuntiva entre Rajoy y terceras elecciones.

relacionada El PP autoriza a Rajoy para negociar con Ciudadanos, pero no debate sus condiciones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE