miércoles, 24 de abril de 2024 02:00
Cultura

El Rototom baja el telón con un viaje musical

Con la música de Freddie McGregor, Yaniss Odua o Tiken Jah Fakoly.

|


Rototom2 2


El Main Stage del Rototom Sunsplash bajará este sábado 20 de agosto su telón en Benicàssim (Castellón) con un viaje musical que llevará al público asistente desde Jamaica a Francia o Costa de Marfil con la música de Freddie McGregor, Yaniss Odua o Tiken Jah Fakoly.


Según ha asegurado la organización del festival en un comunicado, el evento ha vuelto a consolidarse como el "epicentro internacional de la música jamaicana" y un "punto de encuentro entre culturas", por la presencia de personas de 80 países que han convivido durante toda esta semana en la localidad castellonense.


Desde Costa de Marfil llegará Tiken Jah Fakoly, exponente del reggae "más comprometido", que cerrará el cartel del Main Stage con letras "cargadas de mensaje social" en las que denuncia la pobreza, la injusticia, los abusos de gobiernos y multinacionales o la corrupción política en África con el objetivo de concienciar a la comunidad internacional.


El artista debutó en 1996 con Mangercratie, y desde entonces ha ido consolidando una carrera que suma ya una decena de álbumes. El pasado septiembre sacó 'Racines', un disco homenaje a las canciones de los artistas reggae que le han inspirado a lo largo de su carrera profesional, desde Bob Marley a Peter Tosh pasando por Alpha Blondy, Buju Bunton, Burning Spear o el jamaicano Max Romeo, que también pisará el Main Stage en esta última jornada del Sunsplash.


El Main Stage dará un salto desde Costa de Marfil hasta Jamaica con otro de los espectáculos "más esperados de la noche", con el veterano Freddie McGregor, quien compartirá escenario junto a dos de sus hijos, Stephen 'Di Genius' y 'Chino' McGregor, acompañados por Big Ship Band.


También de la isla caribeña aterrizará Max Romeo, quien ha sabido combinar "como nadie" la espiritualidad del gospel, el sentimiento del soul y la tristeza de la gente del ghetto. Desde que iniciara su andadura en los 70, y con casi veinte álbumes a sus espaldas, es uno de los artistas que "más ha contribuido a popularizar la música jamaicana en todo el mundo".


El cuarteto del escenario principal lo completará el solista francés Yaniss Odua, originario de Martinica, donde grabó su primer CD con sólo 13 años, su música presenta influencias latinas y repertorio black urban, con hip-hop y R&B. Este sábado saldrá al Main Stage con Volodia and Artikal Crew. Ambos participaron la pasada primavera en la gira europea Rototom & Friends.


Por su parte, el Showcase se prepara para recibir a los londinenses The Skints, que traerán su mezcla de reggae, ska, dancehall, dub, punk rock y hip hop a un escenario que despedirá edición con una "fuerte" presencia europea (Shanti Powa Orchestra, de Italia, o The Soulshiners, de Francia) y española, con los valencianos Mediterranean Roots, los madrileños Hammond York y Rub-i-Dub, de Barcelona.


La agenda musical mantendrá su nivel en el resto de escenarios, como la DanceHall, donde actuará Jamie Rodigan, hijo de David Rodigan, considerado como "uno de los embajadores del reggae y el dancehall a nivel mundial".


OTRAS ACTIVIDADES 

Junto a lo musical, el festival volverá a lanzar también este sábado una amplia oferta cultural y lúdica que arrancará en la Reggae University con el último de los Rasta Seminar, que girará en torno a la dieta rastafari, con una ponencia en la que Max Romeo analizará su carrera musical, y con la charla The Big Ship Family Affair, con Freddie McGregor.


También tendrá lugar el debate '¿Quién defiende los derechos humanos?' en el Foro Social, que contará con la presencia de la vicepresidenta de Amnistía Internacional, Charo Corbacho, entre otros. Asimismo, habrá actividades como un taller de mandalas indios, una jam session con instrumentos africanos y un pasacalles con el Rototom Circus.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE