miércoles, 24 de abril de 2024 10:51
Politica

Echenique asegura que están "en condiciones" de superar al PNV en las elecciones vascas

Podemos ha recordado que son "la única formación en Euskadi que ha nacido después del cese de la violencia".

|

Fotonoticia 20160821101701 800



El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que confían en sacar resultados positivos en las elecciones vascas --que se celebran el próximo 25 de septiembre-- y que están "en condiciones de superar al PNV".


Además, ha afirmado que prefieren que la cuestión de la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari por EH Bildu se decida en las urnas, aunque ha asegurado que "acatarán" la sentencia judicial.


En una entrevista concedida Europa Press, Echenique ha manifestado que tienen "muchas esperanzas puestas en las elecciones vascas" porque "la organización de Euskadi es muy fuerte". "Podemos representa el futuro en Euskadi de una manera especial, si lo comparamos con el resto del Estado", ha añadido.


Además, ha recordado que es "la única formación que hay en estos momentos en Euskadi que ha nacido después del cese de la violencia, y eso es importante". Según ha explicado, "no va a ser fácil" superar al PNV en la Comunidad Autónoma Vasca, pero cree que están "en condiciones" de poder ganar los comicios del 25 de septiembre.


Sobre la posibilidad de que después de los comicios su partido pueda llegar a pactar con los jeltzales, ha manifestado que "sería complicado un acuerdo de Gobierno con el PNV". "Yo me remito a lo que diga la organización vasca, pero mi opinión es que venimos a cambiar las políticas y esas políticas, en los últimos años, las ha llevado a cabo el PNV", ha recordado.


DERECHO A DECIDIR


Preguntado por si podrían acordar con jeltzales y EH Bildu sobre el derecho a decidir, Pablo Echenique ha destacado que "el apoyo a la independencia, en estos momentos, es menor en Euskadi que en Cataluña", pero ha apuntado que su partido "independientemente de eso, defenderá el derecho a decidir como principio". "En Euskadi también hay que defenderlo", ha indicado.


En su opinión, "al haber menor cantidad de gente que se está planteando abandonar el proyecto común", hay cuestiones que en la Comunidad Autónoma Vasca "tienen mayor dimensión que ésta".


"El desempleo en Euskadi, aunque es más bajo que en el resto del Estado, está en cotas históricas. La gestión de los servicios sociales, que están mejor que en el resto del Estado, están cada vez peor, incluso la sombra de la corrupción empieza a aparecer sobre el PNV. Son, posiblemente, temas más acuciantes para la ciudadanía vasca en estos momentos que el derecho a decidir", ha dicho, para apuntar que, "en estos momentos, la pulsión a abandonar el proyecto común es menor en Euskadi que en Cataluña".


PILI ZABALA


Pablo Echenique ha considerado que la candidata de Podemos a lehendakari, Pili Zabala, es una aspirante "estupenda". "Tenemos una candidata que representa, como poca gente, un futuro de convivencia, ese compromiso con Euskadi, con querer a su tierra y que a la gente de su tierra le vaya bien", ha indicado.


Tras rechazar que, al proponer a Zabala como candidata, su partido haya intentado quedarse con el voto del electorado de EH Bildu, ha destacado que la aspirante de la formación morada ha demostrado, "cómo después de una época de sufrimiento en Euskadi, uno puede sobreponerse y trabajar por los derechos humanos de todos".


"Por eso le pedimos que diera el paso. Luego, fue la gente de Euskadi la que decidió que fuera ella la candidata y no otros de los aspirantes", ha añadido.


OTEGI


El secretario de Organización de Podemos también se ha referido a la polémica sobre la posible anulación de la candidatura de Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari por EH Bildu, y ha asegurado que su formación siempre será respetuosa con la Ley, pero ha precisado que desearía "que fuera la ciudadanía la que decida quién se sienta o no en el Parlamento vasco".


"En este sentido, preferiríamos que se decidiera todo en las urnas, pero, por supuesto, si hay una sentencia judicial, la vamos a acatar", ha apuntado.


En su opinión, "la ciudadanía en Euskadi va muy por delante de las fuerzas políticas" porque "ya se da, sobre el terreno y en la sociedad civil, la paz y la convivencia". "Entendemos que no tiene sentido comportarnos como si estuviéramos todavía en los años 90 porque la sociedad vasca ha avanzado muchísimo", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE