martes, 16 de abril de 2024 20:07
Politica

Ana Pastor urge a los grupos a cerrar un acuerdo en el reparto de escaños

Es un asunto imprescindible para poder celebrar la Sesión de Investidura los días 30 y 31 de agosto. 

|

Anapastor3


La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha pedido este martes a los grupos políticos que lleguen a un acuerdo para resolver el reparto de escaños en el hemiciclo, un asunto imprescindible para poder celebrar la Sesión de Investidura programada para los días 30 y 31 de agosto.


La Mesa del Congreso no pudo cerrar el pasado 9 de agosto el mapa del hemiciclo por falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios. Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la propuesta inicial del órgano de gobierno de la Cámara era adjudicar a Esquerra Republicano (ERC) los asientos del antiguo grupo de Convergència, ahora en el Grupo Mixto, pero Unidos Podemos-En Comú-En Marea lo bloqueó al sentirse perjudicado.


También el Grupo Mixto, que con los ocho diputados del nuevo Partit Demòcrata Català (PDC) ha pasado a ser el quinto grupo de la Cámara, ha reclamado mayor visibilidad bajando de las últimas filas, lo que se conoce como el 'gallinero', y ocupando asientos en la cuarta fila de la zona derecha del tercio central del hemiciclo.


En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Pastor ha reconocido que le "gustaría" que el reparto de los asientos se solucionase con un "acuerdo de todos los grupos políticos", y ha insistido en que "hay que tomar una decisión".


Según ha explicado, la distribución del hemiciclo es "un tema interno de organización" que requiere un trabajo que no se ve desde el exterior, pues lo importante es la actividad política de los parlamentarios.


"Todos los que se sientan en la Cámara lo que tienen es que destinar su tiempo, su trabajo, su esfuerzo y su inteligencia, en hacer reformas y proponer proyectos que den salida a los problema que tienen los miles de ciudadanos", ha añadido.


DEBATE DE INVESTIDURA 

La solución al reparto de escaños en el hemiciclo se aprobará en sendas reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces que aún no se han convocado y que deben celebrarse antes de la Sesión de Investidura que arranca el próximo martes.


La presidenta aún no ha determinado cómo será ese debate aunque todo a punta a que seguirá el modelo de anteriores ediciones, con el discurso del candidato Mariano Rajoy el día 30 al mediodía y los duelos parlamentarios con la oposición a partir de las cuatro de la tarde para cerrar el miércoles con la votación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE