lunes, 1 de marzo de 2021 23:42
Politica

PP y C's presentan la impugnación contra la candidatura de Otegi

|

Fotonoticia 20160825171306 800



El PP vasco y Ciudadanos han solicitado este jueves a la Junta Electoral Provincial de Gipuzkoa que el próximo día 29 excluya a Arnaldo Otegi de las candidaturas de EH Bildu, por hallarse "inhabilitado" para cargo público hasta 2021. 


Los populares afirman que una decisión contraria "quebraría mandatos legales y constitucionales", mientras C's señala que "cumple su obligación" al impugnar la candidatura de la coalición soberanista.


Tanto el PP como Ciudadanos han presentado sus escritos de impugnación ante el órgano electoral un día después de que el Boletín Oficial del País Vasco publicara las candidaturas registradas por partidos y coaliciones a las elecciones vascas del 25 de septiembre, y de que la Junta Electoral guipuzcoana acordara que el candidato de EH Bildu es "inelegible".


En su escrito de impugnación, registrado ante la Junta guipuzcoana sobre las diez y media de este jueves, el PP alude a las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo por las que se condenó a Arnaldo Otegi a penas de cárcel e inhabilitación para ejercer cargo público y el derecho al sufragio pasivo.


También cita el posterior auto de 18 de enero de 2016 por el que la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional confirmaba, en ejecución de la pena, que el exdirigente de Batasuna no podrá desempeñar ningún cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.


Según los populares, Otegi es "inelegible" tal y como establece la Ley Electoral al Parlamento vasco, "por su inhabilitación hasta el 28 de febrero de 2021".


En su escrito, el PP se dirige a la Junta guipuzcoana para que "en cumplimiento y ejecución" de la condena de inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo y para el empleo o cargo público, impuesta al candidato de EH Bildu "por delito de terrorismo", excluya a Arnaldo Otegi "como candidato" a los próximos comicios vascos.


Además, insiste que, ante la pretensión de Otegi de "intentar eludir, con su presentación a las elecciones", el cumplimiento de su condena, "solo cabe a la Junta electoral ejecutar las resoluciones judiciales, respetando su firmeza, y acordar su exclusión" de las listas que proclamará el próximo 29 de septiembre.


"Cualquier otra actuación por parte de la Junta entraría en colisión y pondría en quiebra mandatos y principios legales y constitucionales que integran de manera sustancial el Estado de Derecho", puntualiza.


CIUDADANOS


Ciudadanos ha registrado su impugnación a la candidatura de Otegi media hora antes, a las diez de la mañana, en base a "las dos sentencias firmes" que hacen que el secretario general de Sortu esté "inhabilitado para cargo público hasta 2021".


De Miguel y la representante territorial de la formación naranja en Gipuzkoa, Clara Baños, han explicado que su escrito de impugnación se ha realizado básicamente en función de "las dos sentencias firmes que pesan" sobre Arnaldo Otegi, que "estuvo condenado por pertenencia a banda armada", y que suponen que esté "inhabilitado para cargo público hasta 2021".


De Miguel ha indicado que Ciudadanos ha registrado este escrito para "hacer todo lo que está en nuestra mano para que este señor no sea candidato en esta campaña electoral porque este país y estos ciudadanos no nos merecemos esto".


"Estamos aquí cumpliendo nuestro deber y nuestra obligación a todas las víctimas y todo el pueblo español", ha remarcado el dirigente de C's, que ha incidido en que los ciudadanos españoles estás sujetos "al imperio de la ley y al estado de derecho" y Arnaldo Otegi, "igual que el resto de los españoles".


Mientras tanto, EH Bildu continúa trabajando en su escrito de impugnación a la decisión de la Junta Electoral Territorial de Gipuzkoa que declaró "inelegible" a su candidato a lehendakari, para formalizarlo en el plazo establecido, que expira.

relacionada La Junta Electoral impide a Otegi ser candidato a lehendakari
relacionada Otegi considera "una grave equivocación" que la Junta le considere "inelegible"
relacionada Cascada de reacciones de políticos a la decisión de la Junta sobre Otegi

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil