jueves, 28 de marzo de 2024 21:46
Cultura

Muere Marc Riboud, autor de la icónica fotografía de la flor ante el fusil

Ingresó en la Agencia Magnum de la mano de Robert Capa y Henri Cartier-Breson. 

|

Marc Riboud

Marc Riboud, el fotógrafo francés que pasó a la historia por imágenes como la de la joven con una flor situada frente a los fusiles en la capital de Estados Unidos, Washington, ha fallecido a los 93 años.


Así consta en la web del fotógrafo, acompañada por una imagen de Riboud con la cámara y la frase “Ver es el paraíso del alma”.


Nacido en 1923, en el seno de una familia de la burguesía e Lyon, Riboud se inició en el mundo de la fotografía en la Exposición Universal de París de 1937. 


Participó en las luchas de la resistencia francesa contra la ocupación nazi en 1944.


Riboud estudió ingeniería en su ciudad natal, aunque en 1950 abandonó esta profesión para dedicarse a la fotografía en exclusiva. Gracias a otros famosos fotógrafos como Robert Capa y Henri Cartier-Breson, entra en prestigiosa agencia Magnum, la cual llegó a presidir. 


Riboud 1


Posiblemente, su fotografía más famosa sea la que hizo en 1967 en Washington, en una manifestación contra la guerra de Vietnam. En ella retrató a una joven que, con una flor entre las manos, se plantó frente a los fusiles con bayonetas.


Riboud pintor

Otra de sus célebres fotos y que lo hizo conocido en todo el mundo fue la que realizó a un pintor de la torre Eiffel en 1953. 


La prolífica producción de Riboud incluye más de 30 libros, con su trabajo seminal que cubre la Revolución Cultural en China, Tíbet o Japón, sino también algunas de las grandes escenas clásicas de la vida parisina y de sus fotografías icónicas de las protestas contra la guerra de Vietnam en Washington DC


En 1955 viajó por carretera desde Oriente Medio y Afganistán a la India, donde permaneció durante un año antes de reemprender su viaje hacia el este, hasta llegar a Calcuta y China. En la década de 1960, cubrió zonas de conflicto de la URSS, Argelia y África subsahariana, además de Vietnam, siendo uno de los pocos fotógrafos a los que se les permite la entrada.


El trabajo de Riboud se exhibe en todo el mundo y ha recibido numerosos premios. Asimismo, el fotógrafo donó 192 grabados originales realizados entre 1953 y 1977 para el Museo Nacional de Arte Moderno (Centro Georges Pompidou) en París.


"La asociación de Marc con Magnum ha sido larga y fructífera. Era un fotógrafo excelente y su trabajo pionero en China, que visitó por primera vez a finales de la década de 1950, tuvo especial relevancia. Nuestros pensamientos y los mejores deseos están con su familia ", ha señalado el presidente de la agencia Magnum, Martin Parr.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE