jueves, 28 de marzo de 2024 22:37
Politica

Ciudadanos pide al Gobierno que sea "claro" e informe de la limpieza de residuos en Palomares

Como consecuencia del estallido de dos bombas nucleares en la zona en 1966, existe un nivel de radiación superior entre el 20 y el 50 al máximo permitido. 

|

Palomares 2

Manuel Fraga y el embajador Angier Biddle Duke se bañan en Palomares


El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una petición para que el Gobierno sea claro e informe de manera regular sobre los trabajos de limpieza de residuos radioactivos que se están llevando a cabo en Palomares y Cuevas de Almanzora (Almería). 



Según explican, en ambas localidades existe un nivel de radiación superior en 20 y 50 veces al máximo permitido. Es la consecuencia del estallidos de dos bombas nucleares en la zona en 1966, tras un accidente de dos aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre la zona.


A través de una pregunta registrada en la Cámara Baja, Ciudadanos señala al Ejecutivo que sería "imprescindible" terminar cuanto antes las labores de limpieza. Además, recuerda que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) tiene un plan "perfectamente viable para efectuar una evaluación de residuos".


En el texto registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, el partido que dirige Albert Rivera recuerda que durante la última visita a Madrid del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se firmó una declaración de intenciones por parte de ambos países para la rehabilitación del entorno de Palomares.


Ahora, Ciudadanos también pregunta si esta comisión bilateral ya se ha puesto en marcha, ya que Estados Unidos se negó a comenzar las labores de negociación con un Gobierno en funciones. El partido apunta hacia la posterior visita del Subsecretario de Estado adjunto para Europa y la Unión Europea del departamento de Estado estadounidense, Conrad Tribble, en relación a un posible comienzo de las negociaciones y reuniones técnicas para determinar las labores a realizar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE