viernes, 29 de marzo de 2024 12:13
Cultura

Creadores europeos reclaman en Bruselas un mercado digital más justo

Artistas de Europa trasladan a la Comisión Europea la grave situación de desprotección que sufren sus obras actualmente en internet.

|

Andrus AnsipEl comisario europeo de Mercado Único Digital, Andrus Ansip


Una representación de creadores europeos se reunió el pasado lunes en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, para trasladarle la grave situación de desprotección que sufren sus obras actualmente en internet.


La delegación que asistió al encuentro le hizo entrega de una carta firmada por cerca de 22.000 autores y artistas europeos, entre ellos, Pedro Almodóvar, Charles Aznavour o Ennio Morricone, entre otros, en la que muestran su indefensión ante el "desigual reparto de beneficios en el ámbito digital entre la industria tecnológica y el autor".


Según indica la SGAE en un comunicado, la mayor parte de los ingresos que obtienen las plataformas digitales, y que provienen de los contenidos culturales, no llega a sus creadores. El encargado de entregar la petición al vicepresidente Ansip fue el pintor francés Daniel Buren.


Compositores, autores, directores de cine, guionistas, fotógrafos, escultores y pintores de países miembros de la Unión Europea consideran "inaceptable" la situación actual, en la que plataformas digitales como Youtube "se benefician de su trabajo sin que los creadores reciban compensación económica justa".


UN MERCADO DIGITAL MÁS JUSTO


Hace dos meses, más de un millar de artistas europeos, entre los que aparecían Almodóvar, Alejandro Sanz, Cesc Gay, Cristina Rosenvinge, Enrique Bunbury, Fernando Trueba, Isabel Coixet, Jorge Pardo, Antón García Abril o Zulema de la Cruz, solicitaron por carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, una revisión "sostenible y justa" del uso que hacen las plataformas de servicios digitales, de su trabajo.


Ahora, dos meses más tarde, son ya 21.830 los creadores que se han sumado a dicha petición (entre los que se encuentran 2.216 autores españoles), en la que urgen a aprovechar esta oportunidad para sentar las bases de un mercado único digital europeo "más justo".


El próximo 21 de septiembre, la Comisión Europea hará pública su propuesta para la reforma del derecho de propiedad intelectual en el marco europeo y entonces se fijará el nuevo marco jurídico para el mercado único de contenidos digitales.


Actualmente, la legislación comunitaria no permite a los titulares de derecho negociar con los grandes operadores de los servicios 'on line' las condiciones de sus licencias, una situación "injusta", según la SGAE.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE