sábado, 16 de enero de 2021 13:35
Cultura

Francesc Jarque, divulgador de la cultura valenciana y crítico social ha fallecido a los 76 años

|



C138b6cf6fbe3ad1237942ad403761e0o


Francesc Jarque, uno de los grandes fotógrafos de referencia en Valencia, por su gran labor de divulgador de la cultura de su comunidad y crítico social, ha fallecido a los 76 años, según ha informado la Real Academia de San Carlos de Valencia


Desde 1961 y durante más de tres décadas, trabajó en una agencia de publicidad, donde ejerció como cargo de director artístico. Esta actividad la compaginó con la de profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, impartiendo clases de fotografía y publicidad, hasta su jubilación.


Jarque llevó a cabo una importante labor divulgativa del patrimonio y de la cultura valenciana a través de sus fotografías documentales publicadas en numerosos libros. La mayor parte de estos libros, se han editado en colaboración con escritores, periodistas e historiadores.


Entre otras obras, figuran 'El Corpus de Valencia', con E. Llobregat, 1978; 'El País Valencià', con Vicent Ventura, 1978; 'Valencia centro histórico', con T. Simó, 1983; 'Huerta de Valencia'; 'Indumentaria valenciana siglos XVIII-XIX', o 'La terra, l'aigua, l'home', con J.M. Almerich, 2002. Su archivo fotográfico fue adquirido hacia finales del siglo XX por la Biblioteca Valenciana.


CRÍTICA SOCIAL


En la obra de Jarque, destacan desde la real corporación, a la denuncia y la crítica social, aflorando con fuerza la influencia estética del neorrealismo italiano, sobre todo en las imágenes correspondientes a su primera época.


Como reconocimiento a su trayectoria, en 1999 fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.


El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha expresado su condolencias por la pérdida del fotógrafo y ha colgado un mensaje en redes sociales en el que señala que "por la dedicación continua a la ciudad, a los barrios, las fiestas y las tradiciones, el Ayuntamiento le hace hijo predilecto este año".


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil