sábado, 20 de abril de 2024 04:14
Politica

Matas acusará a la cúpula del PP de amañar el mayor concurso público de Baleares a favor de OHL

Según informa 'El Mundo', la fiscalía y el expresidente balear habrían llegado a un acuerdo para rebajar su pena y así evitar volver a prisión.

|

Matas 2


La Fiscalía Anticorrupción y el expresidente balear Jaume Matas habrían alcanzado un acuerdo por el que éste confesará sus delitos y así, los procesos judiciales abiertos contra él, quedarían zanjados con penas que no implicarían que tuviera que volver a prisión.


Según informa este martes 'El Mundo', el acuerdo tiene dos grandes novedades. La primera es que se podría quedar fuera de la causa por su palacete en Palma, una de las más importantes en las que está investigado. 


Recordemos que Matas compró un piso de más de 500 metros en la calle San Felio, en pleno caso antiguo de Palma, valorado por Hacienda en 2,5 millones y lo equipó pagando a los proveedores con billetes de 500. 


La segunda novedad es que el expresidente balear está dispuesto a relatar en sede judicial que se creó un plan para amañar la mayor obra pública de la historia de las Islas a favor de la constructora OHL y que las órdenes llegaban directamente desde la sede central del partido, en la calle Génova. 


Según este relato, habría sido el ex tesorero nacional Álvaro Lapuerta quien le emplazó en las oficinas del PP para transmitirle el interés del partido por que el concurso se lo llevara la constructora de Juan Miguel Villar Mir. En ese mismo acto, según explica 'El Mundo' que Matas ha confesado a su entorno, Lapuerta le hizo entrega de un sobre con las instrucciones que debía seguir la Mesa de Contratación del Gobierno balear y cuyo contenido habría sido previamente confeccionado por la constructora. 


Esta declaración se podría conectar con el testimonio de Bárcenas, que declaró que Villar Mir era uno de los grandes financiadores del partido y que entregó 300.000 euros antes de las elecciones de 2011 con la petición de que tanto la cúpula del PP como Rajoy lo supiera. 

relacionada Matas ordenó contratar al Instituto Nóos, según su exjefa de gabinete
relacionada El extesorero del PP balear se declara culpable de pagar en negro la campaña electoral de 2007
relacionada Jaume Matas entrega la mitad de su palacete para reparar los daños del caso Nóos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE