sábado, 24 de octubre de 2020 21:56
Sociedad

El número de alumnos por clase crece cinco veces más en la pública que en la privada

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Alumnos aula


El aumento de los alumnos por clase durante la crisis económica es cinco veces superior en la pública que en la privada en Primaria y ESO.


Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de la Federación de Enseñanza de CC.OO., presentado este miércoles 14 de septiembre con motivo del inicio del curso escolar.


En concreto, este documento indica que desde el curso 2008-2009 y 2015-2016, la ratio de estudiantes ha crecido en Primaria en los centros públicos en un alumno sobre veinte mientras que en la privada este incremento en privados es de 0,2 alumnos. En ESO, crece 1,6 alumnos en la pública frente a 0,3 en la privada.


Con este documento, CC.OO. denuncia que la crisis ha sido la "excusa" para recortar fondos a la enseñanza pública pese a un aumento del alumnado. "Esto tiene consecuencias en la equidad y calidad del sistema educativo", ha subrayado el secretario general de la Federación de Enseñanza de este sindicato.


Asimismo, el responsable del Gabinete de Estudios de Enseñanza del sindicato, Manuel Recio, ha indicado que el incremento del alumnado por aula "repercute principalmente en los alumnos con necesidades educativas" y ha advertido también de que esto tendrá consecuencias a "medio plazo".


"Los padres de alumnos emigrantes cuando vinieron aquí a trabajar tenían un nivel formativo superior a la media de los españoles y ahora sus hijos van a tener un nivel inferior a la media", ha alertado Recio.


El documento señala que la ratio ha disminuido en Infantil, pues es la única etapa en la que ha bajado el número de niños escolarizables, pero ha bajado el doble en los privados que en los públicos hasta ponerse éstos por encima en número de alumnos por clase.


En Primaria y ESO, la ratio de los colegios públicos es, según este documento, ligeramente más alta que la de los privados, aunque precisa que éstos escolarizan a más alumnos extranjeros, a alumnos con necesidades educativas y a los de zonas rurales.


BARRACONES EN CATALUÑA


CC.OO denuncia también que las partidas destinadas a la enseñanza concertada ha aumentado entre 2008 y 2014 en un 6,5 por ciento, mientras que el resto de partidas ha disminuido en un 15,2%. "Ello sin contar los fondos destinados a becas y ayudas dedicadas a estudiantes de Infantil u otros niveles para fomentar la escolarización sólo en centros privados", sostiene el sindicato.


La secretaria de Política Educativa del sindicato, Montse Ros, ha afirmado sobre el número de unidades en la enseñanza pública hay comunidades autónomas que salen "mejor paradas que otras", pero ha advertido también de que en Cataluña, por ejemplo, hay 1.050 barracones en los que caben cuatro aulas de media e incluso cien centro que son un barracón en sí mismo. "Esto afecta a cerca de 10.000 alumnos, el diez por ciento del alumnado", ha apostillado Recio.


EMPLEO DOCENTE "PRECARIO"


En otro informe también presentado este miércoles, esta federación alerta de que desde 2010 se viene produciendo aproximadamente la "destrucción" de media de 10.000 docentes fijos al año, es decir, funcionarios de carrera. En concreto, entre enero de 2010 y enero de 2016, el sector de la enseñanza pública ha perdido 40.842 puestos, según el este sindicato, en base a los datos del Boletín Estadístico de Empleados Públicos del Ministerio de Hacienda.


Asimismo, señala que esta pérdida de funcionarios se ha visto compensada, en parte, con el incremento del 28,6% de interinos, que se traducen en 26.144 docentes en "situación de precariedad", según ha precisado Francisco García, que ha advertido también de que no todos estos interinos trabajan la jornada completa, sino que son contratados "incluso por horas".


"La tasa de temporalidad ha pasado del 17,3 por ciento en 2010 al 23,6 por ciento. Casi uno de cada de cuatro está en situación de precariedad que se alarga en los años", ha subrayado García.


Esta reducción de profesorado funcionario se debe, según los autores del documento, a la limitación de la tasa de reposición del profesorado que se jubila y al incremento de las ratios de alumnos por aula o la ampliación de la jornada lectiva, que permitió el decreto de racionalización del gasto educativo del Gobierno en abril de 2012.

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