jueves, 25 de abril de 2024 14:18
Politica

Otegi pronostica la salida de presos de ETA de la mano de la izquierda soberanista

Asegura que "a falta de un candidato", EH Bildu tiene tres y no lo podrán impedir "ni la Tribunal Constitucional ni la Guardia Civil"

|

Otegi ehbildu


El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este sábado en Bilbao que "el desarme y la salida de los presos" van a venir "de la mano de la izquierda soberanista" y ha garantizado que "seguirá habiendo buenas noticias" en materia de paz. 


Además, tras afirmar que su inhabilitación no ha logrado "frenar" a EH Bildu, ha advertido de que "a falta de un candidato", la formación tiene tres "y no lo podrá impedir "ni la Tribunal Constitucional ni la Audiencia Nacional ni la Guardia Civil".


Otegi, cuya intervención ha puesto fin al mitin central de campaña electoral de EH Bildu en el Pabellón de Deportes de Miribilla, en Bilbao, en el que también han participado las cabezas de lista de la coalición soberanista por Bizkaia, Jasone Agire; Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, y Álava, Miren Larrion, ha asegurado que "las mayores alegrías y las mejores noticias que se ha llevado este país han sido siempre la mano de la izquierda independentista".


Además, ha anunciado que "seguirá habiendo buenas noticias" a la vez que ha recordado a "quienes hablan de desarme", en alusión al candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, que "aquí existe un cachito de paz, que no la paz completa", porque "la ha traído la izquierda independentista".


"Ya sé que nos les gusta el relato, pero es así. Algunos pagamos seis años y medio de cárcel por eso", ha asegurado, a la vez que se ha confesado "absolutamente orgulloso" de haberlo conseguido.


RECLAMA AUTOCRÍTICA AL ACTUAL LEHENDAKARI


En este punto, Otegi se ha dirigido a los presentes para asegurarles que "el desarme, la salida de los presos y todos los pasos y buenas noticias que vaya a haber en este país van a venir de la mano de la izquierda soberanista, sin lugar a dudas".


El líder del partido abertzale se ha referido a su inhabilitación, ratificada por el Tribunal Constitucional antes del inicio de la campaña electoral, para advertir a quienes pensaban que "iban a frenar nuestro proyecto" que "se han vuelto a equivocar", porque EH Bildu seguirá "adelante".


"Pensaron que con la inhabilitación nos iban a dejar sin candidatura, mira que no aprenden, ¿pero no nos conocen? Llevamos 40 años sorprendiéndoles y les vamos a seguir sorprendiendo, y tampoco van a aprender. Ahora, a falta de un candidato tenemos tres, y no hay Tribunal Constitucional ni Audiencia Nacional ni Guardia Civil ni Servicios de Inteligencia que puedan impedirlo. Ni lo van a impedir ni se lo vamos ha permitir", ha señalado.


Otegi ha iniciado su intervención recordado los "17 muertos a consecuencia de la dispersión", una política que, según ha advertido "fue también fue acordada por el PNV". "¿Algo que decir lehendakari, alguna autocrítica que hacerse?", ha emplazado.


"BLOQUEO"


Además, ha repasado la situación de "bloqueo" actual cuyo origen, en su opinión, se debe buscar hace 44 años, en la Transición española, "donde están todos los males". "Se diseñó un régimen que se resume en impunidad para los franquistas, unidad de España, capitalismo y represión", ha enumerado.


Otegi ha asegurado que ahora, cuando se habla de "crisis estructural de ese régimen", es necesario aludir a "una crisis que se ha desatado por la crisis económica y financiera que, acompañada del cambio de estrategia de la izquierda independentista, ha hecho saltar las ataduras del viejo régimen".


A su juicio, el proceso catalán "también hizo que saltaran todos los ajustes de aquel viejo régimen y se encendieron las alarmas del Estado español". Entonces, ha señalado, "se puso en marcha una operación de estado", la "operación de Estado 'salvemos al viejo régimen'" y "puso en marcha mecanismos que permitieran salvarlo".


TERCERAS ELECCIONES PARA SALVAR EL BIPARTIDISMO


Otegi ha advertido de que, ahora que existe una crisis del bipartidismo, también se ha "puesto en marcha" una "operación" para intentar "salvarlo". "Probablemente se está pensando en convocar unas terceras elecciones porque piensan que el bipartidismo va a salir otra vez reforzado en el estado español", ha añadido.


Solo "queda", para Otegi, "tratar de dividir el movimiento independentista en Cataluña y en Euskal Herria" porque "lo que realmente pone en cuestión el proyecto de dominación en el Estado español es la defensa de la soberanía de las naciones sin estado".


Según ha manifestado, por esta causa, la izquierda abertzale ha insistido a los "compañeros de Podemos" en que "si algún día existe la posibilidad de democratizar el Estado español, "cuenten con nosotros".


"El día que comprobéis que eso no es posible, tened la honradez intelectual, política y revolucionaria de sumaros a los procesos en Cataluña y Euskal Herria. Eso es lo que les pedimos hoy otra vez, porque esos procesos aquí se pueden hacer desde abajo, desde la izquierda, y poniendo de verdad en riesgo el proyecto de dominación", ha señalado.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE