sábado, 20 de abril de 2024 11:10
ELECCIONES GALLEGAS 25S

Feijóo, tras volverse a proclamar presidente: "No hay mayor honor que servir a Galicia"

El candidato socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, llama a "hacer autocrítica" después de que su partido quedara como la tercera fuerza al ser sobrepasado en votos por En Marea, aunque no en escaños.

|


AlbertoNF


El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que Galicia es "una excepción de la política española porque es un pueblo excepcional". 


Tras lograr mantenerse como el único presidente autonómico con mayoría absoluta de España, ha subrayado que él no es "salvador de nadie, sino servidor de todos". "Y eso seguiré siendo hasta 2020", ha garantizado.


En una intervención ante decenas de simpatizantes y militantes, en una celebración en la que también se encontraban su madre, su hermana y su pareja, Feijóo ha agradecido las llamadas de felicitación recibidas, empezando por su jefe de filas, Mariano Rajoy, al que ha agradecido su participación en una campaña "a medias".


Igualmente, ha dado las gracias por sus llamadas a sus rivales de PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y En Marea, Luis Villares, antes de aprovechar la presencia de decenas de medios estatales para lanzar un mensaje en clave galleguista: "No es a mí a quien tenéis que escuchar; os pido que le prestéis atención a Galicia porque este pueblo merece ser escuchado".


Dicho esto, ha prometido que "Galicia no se va a parar", sino que "seguirá avanzando desde el primer minuto", ha trasladado a Pedro Puy, con el que compareció, además de con Miguel Tellado (secretario general), que "volverá a dirigir" a un grupo de 41 diputados, y ha aprovechado para reiterar su mensaje de compromiso con la comunidad.


No en vano, frente a quienes le sitúan en la política nacional en un plazo indeterminado, ha insistido en que para él "no hay mayor honor que servir a Galicia".


VILLARES (EN MAREA): "SE INICIA EL CAMINO PARA DERROTAR AL PP"


El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, ha celebrado el segundo puesto del partido instrumental en número de votos en las elecciones de este domingo, al tiempo que manifestado que este 25 de septiembre se "inicia el camino" para derrotar al PP en las próximas autonómicas, que se celebrarían en el año 2020.


Pasadas las 23,00 horas de la noche del domingo, el cabeza de cartel del partido instrumental ha comparecido ante los medios de comunicación y el centenar de personas que se congregaban en la sede de En Marea en Santiago.


Allí, rodeado de algunos de los miembros de la candidatura, el histórico dirigente del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras, y los alcaldes de Santiago, Martiño Noriega, y A Coruña, Xulio Ferreiro, Villares ha mostrado su "reconocimiento" a la victoria del PP de Alberto Núñez Feijóo, así como a los que hicieron "posible que el sueño de conseguir un país más justo" esté "mucho más cercano".


En Marea ha conseguido convertirse en la segunda fuerza política en Galicia con el 19% de los votos, adelantando al PSdeG en porcentaje pero empatando con los socialistas en escaños, ambos con 14.


CUMPLIDOS "DOS" DE LOS TRES OBJETIVOS


De este modo, el magistrado en excedencia ha indicado que En Marea ha conseguido dos de los tres "objetivos" marcados para esta cita electoral. El primero ha sido "construir una herramienta en el espacio político" que fuese "funcional" y se convirtiese en "alternativa" para poder "articular" los "deseos" de la ciudadanía.


Una primera meta que Villares cree "plenamente conseguida, no en contra de nadie, sino a favor de todo el mundo". El segundo propósito alcanzado, según el candidato, ha sido que "todo el mundo volviese a votar con ilusión" y con "una sonrisa" porque "ahora sí" se sienten "representados" por una formación política.


"INICIO DE UN CAMINO"


Por último, Villares ha avanzado que la tercera de las cuestiones a lograr, desbancar al PPdeG de la Xunta de Galicia, se conseguirá "de aquí a 2020" y que los comicios de este domingo demuestran que En Marea es la "alternativa política con capacidad de gobierno" en Galicia. "Hoy representamos la segunda fuerza y el antagonismo al PP", ha remarcado.


"Venimos para quedarnos, para construir y para comprometernos. (En Marea) Va para largo", ha manifestado un Villares, que ve en este 25 de septiembre el "inicio de un camino" que desemboca en las próximas elecciones autonómicas, previstas para el año 2020.


"Somos capaces de construir con toda la fuerza del mundo y pasar de la unidad popular a una estructura política que fuese útil y eficaz", ha indicado Villares.


LEICEAGA (PSdeG) LLAMA A "HACER AUTOCRÍTICA"


El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha llamado este domingo a "corregir errores" y "hacer autocrítica" ante un resultado, con la pérdida de cuatro diputados, que no le deja "satisfecho" ni "contento".


En su comparecencia ante los medios tras conocerse el resultado de las elecciones gallegas, en las que el PPdeG revalidó su mayoría absoluta y el PSdeG cayó hasta la tercera posición con 14 escaños, ha dado las gracias a las más de 250.000 personas que apoyaron a su partido y ha revelado que ya llamó a Alberto Núñez Feijóo para felicitarle por su victoria.


Arropado por distintos integrantes de la gestora del PSdeG encabezados por su presidenta, Pilar Cancela, y de las candidaturas al Parlamento, Leiceaga ha defendido que su formación debe trabajar para "ofrecer una alternativa al PP en los próximos cuatro años".


El PSdeG ha cosechado en estos comicios los mismos escaños que En Marea, si bien se ha quedado unas 16.000 papeletas por debajo (algo más de un punto). Además, con respecto a las anteriores autonómicas, en 2012, perdió cuatro parlamentarios, al dejarse casi tres puntos de apoyo del electorado y unos 45.000 votos.


Sobre estos datos, Leiceaga ha subrayado que el partido no puede estar "satisfecho". "Seguramente no fuimos capaces de explicar a los gallegos nuestra alternativa, y que se nos visualizara como alternativa, y eso dificulta que el cambio se produzca en Galicia", ha lamentado.


PONTÓN (BNG): "PUNTO DE INFLEXIÓN" EN LAS EXPECTATIVAS ELECTORALES


La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha celebrado el resultado de su formación en los comicios autonómicos, en los que se ha hecho con seis diputados, como un "punto de inflexión" en las expectativas electorales del Bloque.


"Desmontamos las encuestas y demostramos la fortaleza de una organización que lleva 30 años trabajando con una base sólida en este país", ha manifestado.


La también portavoz nacional del BNG ha comparecido ante los medios a las 23,00 horas de este domingo y una vez escrutado el 98%, que otorga un total de 117.647 votos al Bloque y seis diputados.


Así, la formación frentista sólo cede un escaño con respecto a los comicios autonómicos de 2012, en los que se hizo con siete y frena la caída de apoyos sufrida en las dos últimas elecciones generales, en las que no obtuvo representación.


Ante decenas de militantes que han acudido al local en el que el BNG ha seguido el escrutinio en Santiago, Ana Pontón ha reconocido que "estos no son los resultados" por los que su formación trabajaba.


"Nosotros trabajábamos para que no se produjese esa victoria del Partido Popular, para que hubiese un cambio político en clave gallega pero al final no ha sido posible", ha subrayado.


Con todo, ha dejado claro que cada voto obtenido por el Bloque servirá para que exista en el Parlamento gallego una voz "clara, firme y contundente" en la defensa de los intereses del pueblo gallego y que "no defraudará" la confianza depositada en ella.


"Cada voto es una esperanza para seguir trabajando por la Galicia que queremos", ha incidido.

relacionada El PP mejora resultados en Galicia y logra su tercera mayoría absoluta
relacionada ​La participación en Galicia sube nueve puntos en relación a 2012
relacionada ​Un vecino de Pontevedra deposita en la urna 200 euros que eran para un regalo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE