miércoles, 24 de abril de 2024 01:50
Politica

Rita Barberá estrena su nuevo escaño en el Senado

La exalcaldesa comunica que renuncia a ser portavoz del Grupo Mixto en el Senado. 

|

Rita barbera grupo mixto


Actualización 14:30- La ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha comunicado a sus compañeros de Grupo Mixto que no tiene intención de ocupar la Portavocía del Grupo Mixto cuando le corresponda por turno y que renuncia, por tanto, al complemento mensual que le correspondería por ese papel de 2.667 euros, han informado fuentes parlamentarias.


Después de comunicar esta decisión a sus compañeros de Grupo --formado por 16 senadores-- ha abandonado la reunión del Grupo Mixto. En esta cita de este martes han asistido 15, faltando únicamente el senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, también investigado por el Tribunal Supremo, en su caso por colaboración con ETA.


Eso sí, la exregidora sí que ha trasladado a los miembros del Grupo Mixto que le gustaría seguir como vocal en las dos comisiones en las que estaba en representación del Grupo Popular, que eran la Comisión Constitucional y la de Economía. La reunión aún no ha finalizado.


La ex dirigente del PP se ha limitado a su llegada a pedir a los medios de comunicación que le dejaran avanzar por el pasillo. 

"Les ruego por favor que me dejen", ha repetido a los periodistas mientras trataba de pasar entre las cámaras.


LOS INGRESOS DE BARBERÁ


El Grupo Mixto está ahora formado por 16 senadores de 10 partidos y por una senadora, la propia Barberá, sin afiliación política. Entre todos ellos se repartirán la asignación mensual de 36.061,55 euros que concede el Senado al Grupo para su mantenimiento.


El actual portavoz no ha confirmado cifras, porque es la Cámara la que hace el pago a los senadores, pero la exalcaldesa tiene derecho a ingresar su parte proporcional en la cuenta corriente que facilite al Senado. Normalmente, ese dinero se ingresa en una cuenta del partido al que pertenece el senador, pero Barberá no es ya miembro de ninguno.


De esa cantidad, que podrá rondar los 2.300 euros mensuales, los componentes del Grupo Mixto pagan una parte al propio grupo para sufragar los gastos comunes: personal asistente, administración, etc.


Ese nuevo ingreso se sumará a los 4.635 euros de sueldo que la exalcaldesa ya cobra: 2.813,91 de sueldo base más 1.822 euros de indemnización por ser senadora de fuera de la Comunidad de Madrid (en el caso de los madrileños, la ayuda es de 869 euros al mes). 

En total, Rita Barberá se embolsará casi 7.000 euros mensuales... 


Si además el Mixto le concede una portavocía en una Comisión, algo a lo que se opone parte del grupo, la senadora ingresaría un complemento salarial de 1.046,47 euros al mes.


ESCAÑO 301


El escaño asignado a Barberá y que estrenará hoy en el Senado es el 301, se encuentra en la última fila del bloque central de asientos del hemiciclo y es el único asignado en esa zona al Grupo Mixto, ya que los otros 16 asientos que le corresponden están repartidos en las dos filas anteriores.

Abrbera escano senado 1


La fila cuenta ya con nueve ocupantes del Grupo Popular, que tenía asignados esos escaños antes de que Barberá se diera de baja del PP; si el asiento es para la exalcaldesa, se sentará de nuevo junto a sus antiguos compañeros de partido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE