viernes, 19 de abril de 2024 19:28
Cultura

El filósofo José Luis Pardo, Premio Anagrama de Ensayo

El catedrático de filosofía se ha alzado con el galardón por su obra 'Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas'.

|

Joseluis pardo


El catedrático de Filosofía José Luis Pardo ha ganado este martes el 44 Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, por la obra 'Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas', presentada al concurso bajo el seudónimo de Dylan Dass, tras anunciar el fallo la editorial Anagrama este martes en Barcelona.


El ensayo trata sobre el deterioro del Estado del Bienestar, después de que la crisis económica hiciera que se evaporara el principal combustible de todas las fábricas de ilusiones, el dinero, y dejara un sórdido panorama de urbanizaciones sin compradores, aeropuertos sin aviones, periódicos sin lectores y hospitales sin médicos, dando paso a un "estado del malestar".


Para el autor, los períodos de malestar, como el actual, constituyen la fortuna de los realistas políticos y la ruina de los idealistas, pues en estos tiempos el contrato social tiende a parecer una quimera para ilusos; mientras en el paisaje actual, el populismo se extiende tanto al sur como al norte de América y por Europa entera, empezando por nuestro entorno más inmediato.


Han formado parte del jurado Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.


Asimismo, ha quedado como finalista el profesor mexicano Luciano Concheiro con el ensayo 'Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante', sobre la aceleración de la sociedad contemporánea.


Para el autor, este fenómeno explica en gran parte cómo funcionan actualmente la economía, la política, las relaciones sociales, los cuerpos y la psique.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE