jueves, 25 de abril de 2024 04:19
Politica

17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE presentan su dimisión para forzar la caída de Sánchez

Los críticos con la postura de secretario general de los socialistas pretenden precipitar la disolución de este órgano y la caída de Sánchez. 

|


Dimisionarios PSOE 1


Los críticos del PSOE han presentado esta tarde en Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido.


Con esta acción pretenden precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez.


Las firmas fueron entregadas en Ferraz por el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, y Eva Matarín, dirigente del PSM próxima a Tomás Gómez quienes accedieron a la sede del partido por el garaje.


GUERRA JURÍDICA EN FERRAZ


Los críticos con el mandato de Sánchez defiende que son mayoría porque a estas 17 renuncias habría que añadir las tres vacantes en el órgano de dirección --no ocupadas por diversas circunstancias--. De esta manera, sumarían 20 miembros frente a 18. Sin embargo, desde la dirección federal del PSOE defienden que los miembros actuales de la Comisión Ejecutiva son 35, por lo que los críticos necesitarían 18 dimisiones para ser mayoría. 


El sector crítico alude al precedente que se sentó con la disolución de la ejecutiva de Ávila. En ella se consideraron miembros de la dirección a todos los que habían sido elegidos en el congreso, aunque después haya habido vacantes. 


LISTADO COMPLETO DE DIMISIONES:


Por Andalucía: Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Antonio Pradas (secretario de Política Federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad, Estefanía Martín Palop (secretaria de Formación), Noemi Cruz (Secretaria de Cooperación para el Desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.


Por Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page (vocal), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios) y Luz Rodríguez (secretaria de Empleo).


Por la Comunidad Valenciana: Ximo Puig (secretario de Reformas Democráticas).


Por Madrid: Tomás Gómez (vocal) y Eva Matarín (secretaria de Inmigración).


Por Cataluña: Carme Chacón (secretaria de Relaciones Internacionales).


Por Canarias: José Miguel Pérez (secretario de Educación).


Por Aragón: Carlos Pérez Anadón (vocal).


Por Extremadura: María Ascensión Murillo (vocal).


PIDEN QUE SE INCLUYA EN EL ORDEN DEL DÍA DEL COMITÉ FEDERAL


En el escrito que acompaña al listado de firmas que se de traslado del mismo a la presidenta del Comité Federal y a la Comisión Federal de Ética y Garantías para que se incluya en el orden del día del Comité Federal convocado para el sábado la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal, así como el cese de sus funciones y que acuerden las "medidas estatutarias y políticas que correspondan en su seno".


En el texto se realizan estas peticiones sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.2 y 3.3 del Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías, en lo que se refiere a sus funciones de interpretación de las normas estatutarias y reglamentarias así como de la emisión de los Dictámenes que se precisen.


El sector crítico considera que, según los Estatutos del PSOE, la Comisión Ejecutiva Federal quedaría disuelta cuando se hubieran quedado vacantes o dimitido la mitad más uno de los miembros de la misma nombrados en el último Congreso Federal.


En el último cónclave de los socialistas, celebrado en julio de 2014, se nombraron 38 miembros. Pero en este tiempo se han producido dos dimisiones, las de José Ramón Gómez Besteiro y la de Javier Abreu. Y a ellas se ha sumado también el fallecimiento de Pedro Zerolo.


VACANTES "MAS DEL 50% DE LOS INTEGRANTES ORIGINARIOS"


Estas tres vacantes sumadas a las 17 dimisiones de hoy totalizan 20, lo que hace la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido. Es decir, que "han dejado de pertenecer a la misma más del 50 por ciento de sus integrantes originarios", apuntan en el escrito.


Con ello, advierten que se constata el supuesto previsto en el artículo 7.o del Reglamento del Comité Federal, que establece que "cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal".


DOS BANDOS


Esta dimisión en bloque busca la extinción de Comisión Ejecutiva Federal y dar paso a una comisión gestora que la sustituya. Y, consecuentemente, la caída de Pedro Sánchez.


Este miércoles, el expresidente del Gobierno, Felipe González, desvelaba que Sánchez le había informado de que se abstendría en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy. “Me siento engañado”, lamentó el exdirigente.


Poco después, Sánchez respondía a esto señalando que “Felipe González está en el bando de la abstención”. Sánchez dejó claro que él está en el bando de no permitir que Rajoy vuelva a salir investido y crear un Gobierno alternativo. Y se preguntaba “en qué bando está Susana Díaz”.





relacionada Pedro Sánchez reta a Susana Díaz a que aclare si quiere que Rajoy siga siendo presidente
relacionada Felipe González vuelve a la carga contra Sánchez: "Me siento engañado por él"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE