viernes, 29 de marzo de 2024 11:22
Politica

El PSOE, desconcertado ante un escenario nunca visto en su historia

Pedro Sánchez ha convocado a los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE mientras que los dirigentes del sector crítico se reunirán para con la Comisión de Garantías para que analice la disolución.

|

Ejecutivapsoe


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado este jueves a las 10.30 horas a los miembros que aún forman parte de la Ejecutiva Federal del PSOE mientras que dirigentes del sector crítico -que el miércoles dejó este órgano- aseguran que se reunirá la Comisión de Ética y Garantías para analizar la petición de los 17 miembros de la Ejecutiva que han dimitido y que defienden que debe disolverse esta dirección y ponerse en marcha una gestora.


El secretario de Organización, César Luena, aseguró el miércoles por la tarde que el movimiento de los críticos no disuelve la Ejecutiva y anunció que ésta se reuniría este jueves para convocar un Comité Federal que, según los Estatutos, es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario.


Según César Luena, el artículo 68 de la Normativa Reguladora de la Estructura General del PSOE "el único órgano competente para disolver cualquier órgano del PSOE es exclusivamente la Comisión Ejecutiva Federal".


Pero añadió que, en todo caso, y ante la renuncia de la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, los Estatutos "sólo" prevén que el Comité Federal deberá convocar un Congreso Extraordinario para la elección de una nueva Ejecutiva.


En este punto, Luena recordó lo que dice el artículo 36 punto 'o', que -recordó- "coincide con el invocado en su escrito por los dimisionarios con el artículo 7 'o' del Reglamento del Comité Federal. Este artículo establece: "cubrir las vacantes que se produzcan en la CEF y en la Comisión de Ética y Garantías. Cuando las vacantes en la CEF afecten al secretario general o a la mitad más uno de sus miembros el Comité Federal debatirá convocar un Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal".


"SÁNCHEZ SIGUE SIENDO EL LÍDER DEL PSOE" 


Luena utilizó estos argumentos para asegurar que la Comisión Ejecutiva Federal no queda disuelta, que Pedro Sánchez sigue siendo el líder del PSOE "elegido por los militantes".


Por su parte, fuentes del sector crítico consultados por Europa Press aseguraron que la Comisión de Ética y Garantías ha decidido reunirse este jueves para analizar el escrito que ya les han hecho llegar, con los nombres de los 17 dimisionarios.


Con todo, admitieron que a esta convocatoria podrían no acudir todos sus miembros. Este órgano está formado por cinco socialistas, de los que, en principio, habría tres próximos al sector que encabeza la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y otros dos más afines a Sánchez.


Entre estos últimos está la presidenta del órgano, Isabel Celaá, militante del PSE y exconsejera de Educación en el Gobierno de Patxi López en el País Vasco. El otro miembro afín es Félix Bolaños.


Mientras tanto, se considera que están más cercanos al sector crítico Wilfredo Jurado (militante del PSOE de Madrid próximo a Tomás Gómez), la eurodiputada aragonesa Inés Ayala y la consejera andaluza María Jesús Montero.


FERRAZ DICE QUE NO ESTÁ CONVOCADA 


Fuentes de Ferraz han asegurado que esta comisión no está convocada, pero desde el sector crítico se asegura que no necesita que la Ejecutiva la reúna y defienden que es un órgano autónomo que puede decidir su convocatoria.


Y, a juicio de esta parte del conflicto, la interpretación que pueden hacer del escrito que han presentado este miércoles en Ferraz les será claramente favorable. Este sector alega que las 20 vacantes de la dirección federal, que hacen que ya no esté la mitad más uno en el órgano tal y como se designó en julio de 2014, deben llevar a su disolución. De la misma manera, defienden que lo que queda de Ejecutiva no podrá reunirse hoy porque no tendría el quorum para ello.


El sector crítico defiende que el Comité Federal deber reunirse el próximo sábado para disolver la Ejecutiva y nombrar una gestora que lleve a un congreso extraordinario.

relacionada Luena asegura que la Ejecutiva continúa y que se reunirá mañana para convocar el Comité Federal
relacionada 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE presentan su dimisión para forzar la caída de Sánchez
relacionada Pedro Sánchez reta a Susana Díaz a que aclare si quiere que Rajoy siga siendo presidente
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE