jueves, 18 de abril de 2024 04:44
Politica

La Fiscalía pide casi 10 años de inhabilitación para Artur Mas por la consulta independentista

El escrito de acusación señala que el expresidente de la Generalitat de Cataluña desobedeció intencionadamente el mandato del Tribunal Constitucional al seguir adelante con la consulta del 9N. 

|

Artur mas inhabilitacion 1


La Fiscalía ha pedido para Artur Mas 9 algo más de años y medio de inhabilitación para ejercer cargos públicos por los supuestos delitos de desobediencia y de prevaricación con la organización de la consulta ciudadana sobre la independencia por el 9N de 2014.


En el escrito de acusación, los fiscales Emilio Sánchez Ulled y Francisco Bañeres también reclaman ocho años y siete meses para la entonces vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, la misma pena que para la que era consellera de Enseñanza, Irene Rigau -en ambos casos, también por desobediencia y prevaricación-.


La Fiscalía les acusa de haber desobedecido intencionadamente el mandato del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la consulta de haber intentado aparentar que habían la organización del 9N en manos de los voluntarios.


En concreto, el escrito de la Fiscalía detalla que por el delito de desobediencia pide un año y seis meses de inhabilitación, además de 36.000 euros de multa; y ocho años por el de prevaricación. Nueve años y seis meses en total. 


ORTEGA Y RIGAU


Ortega, como vicepresidenta del Govern, siguió ejerciendo el control público y la coordinación de toda la preparación de las votaciones inmediatamente por debajo de Mas y fue la "impulsora directa de las principales actuaciones administrativas" para el 9N.


En el caso de Rigau, puso a disposición de la consulta los medios del departamento y se sirvió de los jefes de los servicios territoriales de su departamento para garantizar que los directores de los centros de enseñanza secundaria prestaran el apoyo necesario.


MAS DENUNCIA PRESIONES DEL GOBIERNO A LA JUSTICIA


Por su parte, Artur Mas ha acusado al Gobierno central de querer convertir en "un gran aquelarre judicial" el proceso participativo del 9N de 2014, que ha calificado de acto democrático y cívico.


Junto a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera Irene Rigau, Mas ha dicho, en rueda de prensa, que existe una "cadena de despropósitos" sobre el 9N y ha recordado que nueve fiscales de Catalunya desde el TSJC no vieron delito, pero el fiscal general del Estado les obligó a presentar la querella, según él, presionado a su vez por el Gobierno central.

relacionada Artur Mas está a un paso de ir a juicio por prevaricación y desobediencia
relacionada Homs ya declara ante el Supremo por la consulta independentista del 9N
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE