viernes, 29 de marzo de 2024 09:24
Politica

Arranca el juicio del caso Gürtel, una red de corrupción presuntamente vinculada al PP

El presunto líder de la trama, Francisco Correa, y el ex tesorero de los populares Luis Bárcenas serán algunos de los 37 procesados que se sentarán en el banquillo. 

|

Correa 3

Francisco Correa, presunto líder de la trama


Arranca este martes en la Audiencia Nacional el primer macrojuicio del 'caso Gürtel', que investiga una supuesta red de corrupción en las filas del PP. Hay más de 37 acusados y 300 testigos pero los protagonistas son dos: el empresario Francisco Correa -presunto líder de la trama- y el extesorero del PP, Luis Bárcenas. 


Este martes, los acusados expondrán que las pruebas contra ellos son nulas, como la grabación que destapó la trama y las escuchas que autorizó el exjuez Baltasar Garzón entre los abogados y los investigados que estaban en la cárcel. El caso juzga el período entre 1999 y 2005, y nace en torno a una supuesta red de corrupción dentro del PP madrileño en la época de Esperanza Aguirre. Se acusa a Correa de haber recibido contratos millonarios a dedo, a cambio de comisiones a políticos populares.


De hecho, en alemán, Gürtel significa "correa". Y precisamente contra Correa la Fiscalía pide 125 años de cárcel y ya ha pasado tres en preventiva. Para el ex tesorero del PP, la fiscalía solicita 42 años de pena. Los 48 millones de euros que se le encontraron en Suiza, los investigadores calculan que vienen de las comisiones que se habría embolsado de la trama Gürtel y de meter la mano en la supuesta caja B del PP. 


El caso también juzga como partícipes a título lucrativo la ex ministra Ana Mato y el PP como partido.







relacionada Estos son los principales testigos que declararán en el juicio de la ‘Gürtel’
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE