jueves, 26 de noviembre de 2020 14:13
Politica

Antonio Hernando seguirá como portavoz en el Congreso

|

Hernando 4


La Comisión Gestora del PSOE ha decidido este lunes por unanimidad mantener a Antonio Hernando como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y, además, le ha designado responsable de los grupos en el Senado y la Eurocámara, donde sí ha habido cambios en las portavocías. Así, en calidad de nuevo presidente del Grupo Socialista -cargo que ostentaba Pedro Sánchez hasta su dimisión- será el encargado de defender la posición del partido en el Pleno de la posible investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.


De esta manera, y si finalmente el Comité Federal de los socialistas decide cambiar su posición y girar hacia la abstención, Hernando será quien ponga voz al PSOE en ese pleno del que, entonces, Rajoy pueda salir designado presidente del Gobierno.


Así lo ha confirmado en su primera rueda de prensa en Ferraz el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, tras la reunión de este órgano que preside Javier Fernández. En este encuentro, en el que no ha habido ninguna decisión para el calendario que tienen por delante los socialistas, se han decidido los cambios que estaban pendientes desde la constitución de la Comisión Gestora y que el presidente de Asturias ya dijo que no serían "una revolución".


Finalmente, la Gestora ha decidido mantener a Hernando como portavoz en el Congreso y hacer cambios en el Senado y en el Parlamento Europeo, donde, ha explicado Jiménez, se ha entendido que había que "introducir un cambio".


En concreto, el ex presidente asturiano Vicente Álvarez-Areces sustituirá a Óscar López en la Cámara Alta para iniciar "una nueva etapa", en palabras del portavoz de la Gestora, y el exministro Ramón Jáuregui hará lo mismo en el Parlamento europeo, para ocupar el cargo que tenía hasta ahora Iratxe García.


De esta manera, Hernando, que sustituyó a la diputada por Valladolid Soraya Rodríguez como portavoz en el Congreso con la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General, seguirá siendo la voz de los socialistas en esta Cámara. Y ahora, mientras esté la Gestora al frente del partido, con más atribuciones.


Por eso, Jiménez ya ha adelantado que, como presidente del grupo, será el portavoz del PSOE si hay un nuevo pleno para la investidura de Mariano Rajoy, ocupando el papel que habría estado reservado para el secretario general del PSOE, cargo que asume esta representación en los debates de mayor trascendencia.


El portavoz de la Gestora ha restado importancia a que Hernando tenga que asumir el papel de explicar la abstención -si llega ese momento- después de haber defendido el 'no' durante semanas y meses, avisando de que dejar pasar al PP sería "indultar la corrupción de Rajoy".


Jiménez ha explicado que, durante su trabajo estos meses, Hernando ha sido "correa de transmisión" de la posición que "tenía la dirección del PSOE en su momento" y, ahora, puede hacer lo propio si existe un cambio de postura. A su juicio, "no hay ningún tipo de conflicto".


"Ha estado, como no puede ser de otra manera, defendiendo la posición política que la dirección del partido tenía, de todos conocida, y ha hecho lo que tenía que hacer, ser correa de transmisión y portavoz de la posición política de la dirección del partido", ha dicho, para después insistir en que si los órganos del PSOE determinan "una posición diferente", la "obligación" y la "responsabilidad" del portavoz será defender esa posición.


"Es un magnífico político, un magnífico portavoz y una persona coherente y absolutamente respetuoso con sus responsabilidades", ha añadido.

relacionada La Gestora del PSOE sigue mareando la perdiz y no pone fecha al Comité Federal

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil