viernes, 19 de abril de 2024 06:07
Sociedad

El convenio del servicio de atención a dependientes, paralizado desde 2014

Según UGT, este convenio colectivo estatal no cristaliza por "falta de voluntad patronal".

|

Atencion dependientes


La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FesP-UGT) denuncia la "falta de voluntad" de las patronales FED, LARES Y AESTE que "impide llevar a buen término" el VII Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicio de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal.


"Los empleados de residencias de mayores, centros de día y de noche, viviendas tuteladas, ayuda a domicilio y teleasistencia, aproximadamente 180.000, sufren el deterioro dramático de sus condiciones, con un convenio paralizado desde octubre de 2014", subraya este sindicato en un comunicado.


Asimismo, señala que el "principal escollo" para alcanzar un acuerdo es la "pretensión, por parte de las patronales, de incluir entre las funciones del gerocultor tareas que son propias del trabajo doméstico", algo que UGT considera "inaceptable" porque repercute de forma negativa en este colectivo y en la atención de los dependientes.

UGT propone tres áreas de trabajo --asistencial, residencia y administrativa--, donde se encuadran a los diferentes colectivos de empleados, y una definición de funciones y grupos profesionales, que distingue entre el profesional de la gerocultura, situado dentro del área asistencial, y la categoría de limpiador, insertada en el área residencial.


En cuanto al aspecto retributivo, UGT alerta de que los trabajadores tiene "congeladas" las retribuciones desde 2012. Para hacer frente a esto, el sindicato plantea una revisión salarial, que consiste en una congelación para el 2015, una subida del 1% para 2016 y del 1,5% para 2017.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE