jueves, 28 de marzo de 2024 15:46
Economía

De Guindos acompañará al Rey a la Cumbre Iberoamericana si Rajoy no puede ir por la investidura

La Casa del Rey confirmó el martes la presencia del monarca en la cumbre aun cuando la cita coincida con un eventual debate de investidura en el que Rajoy intente por segunda vez recabar la confianza de la Cámara.

|


Guindos 4


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acompañará al Rey Felipe en la Cumbre Iberoamericana de los próximos días 28 y 29 de octubre en Cartagena de Indias (Colombia) si finalmente la celebración de un debate de investidura en esos días impide viajar a Mariano Rajoy.


Según fuentes gubernamentales, la Casa del Rey confirmó el martes la presencia del monarca en la cumbre aun cuando la cita coincida con un eventual debate de investidura en el que Rajoy intente por segunda vez recabar la confianza de la Cámara.


Si este debate finalmente se convoca --depende de si el PSOE decide abstenerse para permitir gobernar a Rajoy-, impedirá al jefe del Ejecutivo participar en la cumbre, pese a que le hubiera gustado.


España, con el apoyo de México, fue el principal impulsor de las Cumbres Iberoamericanas que desde 1991 hasta 2014 reunían una vez al año a los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra. Ahora se celebran una vez cada dos años.


La posible coincidencia de la cumbre de este año con un debate de investidura impedirá asimismo estar en Cartagena de Indias al jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, quien como la mayoría de los miembros del Gobierno ocupa un escaño y por lo tanto ha de votar en la investidura de Rajoy. Este no es el caso de De Guindos quien, al igual que el titular de Defensa, Pedro Morenés, no tiene escaño.


En las Cumbres Iberoamericanas desde el año 2007 los líderes mantienen un encuentro en una de las jornadas denominado retiro porque participan solos, sin estar acompañados por las personas de su equipo.


En estos retiros España está representada por el Rey y el presidente del Gobierno, pero en esta ocasión el Gobierno confía en que los organizadores de la cumbre hagan una excepción y permitan a Guindos acompañar al Rey también en ese retiro, han señalado a Europa Press fuentes diplomáticas.



relacionada De Guindos reconoce un ajuste de 5.500 millones que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE