martes, 16 de abril de 2024 12:49
Sociedad

Fundación ONCE y AENOR pilotan la primera norma europea de accesibilidad del entorno construido

En España, existen 75 normas y proyectos de norma que establecen los requisitos de accesibilidad en numerosos ámbitos.

|

Accesibilidad


Este viernes, 14 de octubre, ha arrancado en Bruselas la primera reunión del grupo de trabajo dentro de los comités europeos de Normalización CEN y CENELEC que elaborará la primera norma europea de accesibilidad del entorno construido.


Dicho grupo de trabajo (denominado CEN/CENELEC JWG 6) está presidido por el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, mientras que la Secretaría está gestionada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.


Este grupo de trabajo responde a un mandado de la Comisión Europea. Además, elaborará dos informes técnicos (TR) que definan los criterios de prestaciones técnicas y los de evaluación de la conformidad, según detallan en un comunicado.


La Fundación ONCE y AENOR firmaron un convenio de colaboración en 2015 con el objetivo de promover la integración social de las personas con discapacidad a través de normas que faciliten la accesibilidad universal en distintos ámbitos.


Para alcanzar estos objetivos, ambas entidades han impulsado el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 170 de 'Accesibilidad universal y diseño para todos' y han promovido las normas técnicas de este Comité, así como las de otros grupos de trabajo que tengan en cuenta criterios de accesibilidad y las necesidades de las personas con discapacidad. Además, se encargan de la revisión y adaptación de las normas españolas (UNE) en estas materias.


La Fundación ONCE preside el Comité de Normalización AEN/CTN 170, mientras que AENOR gestiona la Secretaría Técnica. Asimismo, Fundación ONCE participa activamente en cerca de 30 grupos de trabajo de AENOR.


En España, existen 75 normas y proyectos de norma que establecen los requisitos de accesibilidad en numerosos ámbitos: accesibilidad universal y diseño para todos, edificación y urbanismo, ciudades inteligentes, turismo, contenidos web o transporte, entre otros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE