martes, 19 de marzo de 2024 03:11
Internacional

Ofensiva final de Irak para recuperar Mosul de manos de Estado Islámico

El primer ministro ha reclamado a la población de la ciudad que "coopere" con las fuerzas de seguridad para garantizar una "coexistencia pacífica" tras la derrota de Estado Islámico.

|

Irak


El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha dado este lunes la orden de iniciar la ofensiva militar para arrebatar la localidad de Mosul, la segunda más importante del país, al grupo yihadista Estado Islámico.


En su mensaje, recogido por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria, Al Abadi ha recalcado que únicamente el Ejército y la Policía entrarán en la ciudad tras su liberación.


Asimismo, ha reclamado a la población de la ciudad que "coopere" con las fuerzas de seguridad para garantizar una "coexistencia pacífica" tras la derrota de Estado Islámico.


Tras el anuncio de Al Abadi, el enviado de la Presidencia de Estados Unidos para la coalición internacional contra Estado Islámico, Brett McGurk, ha dicho que Washington "está orgulloso" de estar al lado de las fuerzas iraquíes en esta operación.


"Buena suerte a las heróicas fuerzas iraquíes, los peshmerga kurdos y los voluntarios de Nínive", ha dicho McGurk a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, en la que ha recordado que Mosul "lleva dos años de oscuridad bajo los terroristas de Estado Islámico".


Estado Islámico se hizo con el control de Mosul en 2014 y la batalla en la ciudad es clave para las fuerzas que combaten al grupo yihadista, ya que la ciudad es la capital iraquí de su autoproclamado califato.


Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de iraquíes.


La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Sara Zawqari, ha afirmado este mismo domingo que en torno a un millón de civiles podrían abandonar la ciudad al inicio de la operación.


"Tras el inicio de la operación en Mosul, estimamos que huyan miles (de personas); el número puede alcanzar el millón", dijo, recordando que la situación humanitaria en Irak es "extremadamente difícil de por sí", con más de tres millones de desplazados.


Sin embargo, Naciones Unidas estima una cifra de afectados aún más alta. En el peor de los casos, un millón y medio de personas resultarán afectadas por la operación militar, que arranca en medio de enormes problemas financieros para satisfacer las necesidades inmediatas de ayuda.


"La respuesta humanitaria está plagada de desafíos, comenzando por el hecho de que es imposible predecir con exactitud cuánta gente va a huir y si van a tomar el actual corredor humanitario que se ha dispuesto", apuntó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su último informe.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE