jueves, 28 de marzo de 2024 09:55
Politica

Carolina Punset abandona el Comité Ejecutivo de Ciudadanos por diferencias con Albert Rivera

La eurodiputada cree que C's debe combatir "cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista".

|

Carolina punset


Ciudadanos ha explicado que la salida de Carolina Punset del Comité Ejecutivo del partido, que ella misma ha anunciado este lunes, está relacionada con sus opiniones respecto a "los símbolos constitucionales y las lenguas cooficiales".


"Aunque somos conscientes de que en la Comunidad Valenciana ha defendido, en ocasiones, posturas que han chocado con el sentir mayoritario de los afiliados de Ciudadanos respecto a la utilización de los símbolos constitucionales y las lenguas cooficiales, agradecemos a Carolina Punset su trabajo y su compromiso con el Comité Ejecutivo Nacional de C's durante el año que ha formado parte de este órgano de dirección", ha manifestado la formación naranja en un comunicado.


Punset, que entró en la Ejecutiva en septiembre de 2015 --cuando aún era la portavoz del partido en las Cortes valencianas--, "seguirá centrada en su actividad política en Europa como eurodiputada de Ciudadanos", añade la nota.


El pasado febrero, renunció a su escaño en las Cortes valencianas para ir al Parlamento Europeo y ocupar allí la vacante que dejaba Juan Carlos Girauta tras ser elegido como diputado en el Congreso. Punset, que figuraba en el tercer puesto de la lista de C's a las elecciones europeas de 2014, aseguró en aquel momento que tenía el "máximo apoyo" por parte de Rivera.


FALTA DE SINTONÍA CON LA DIRECCIÓN


Pero a pesar de estar ya centrada en su labor en Bruselas y alejada de la política valenciana, su dimisión como miembro de la Ejecutiva de la formación naranja, donde era la responsable de Medio Ambiente y Territorio, no parece estar relacionada con los asuntos europeos.


En un comunicado, la eurodiputada ha precisado que no se siente "identificada" con "la mayor parte de las decisiones estratégicas tomadas por la dirección del partido" y que tampoco consigue "aunar suficientes apoyos como para determinar ningún cambio de postura", por lo que su labor en la dirección de C's resulta "estéril".


El segundo motivo que menciona para justificar su decisión es que quiere "mantener la coherencia con los principios fundacionales de Ciudadanos", un partido "identificado con la tradición ilustrada, los valores laicos, sociales y progresistas, que tenía como propósito irrenunciable la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista".


En la Comunidad Valenciana, a su juicio, Ciudadanos "no ha sabido favorecer unas estructuras orgánicas propicias para el fomento de estos valores". Punset termina el comunicado señalando la necesidad de una fuerza política "reformista, transversal" y que combata "el sectarismo de izquierdas y derechas y el nacionalismo", y expresando su convencimiento de que tanto sus compañeros de partido como su presidente, Albert Rivera, "continuarán peleando día a día para conseguir que Ciudadanos ocupe ese papel".


Según fuentes de C's consultadas por Europa Press, Punset ha asistido este lunes a la reunión de la Ejecutiva celebrada en Madrid, y la noticia de su salida ha sido recibido con sorpresa.


LLAMÓ "TROZO DE TELA" A LA SENYERA


Sin embargo, ya el pasado 12 de octubre se evidenció un desencuentro entre la eurodiputada y su partido, concretamente a raíz de un comentario que había hecho la eurodiputada en su perfil de Twitter tres días antes, coincidiendo con el Día de la Comunidad Valenciana.


Punset llamó "trozo de tela" a la Senyera, que precisamente este año fue portada en la Procesión Cívica del 9 de Octubre por el portavoz de C's en el Ayuntamiento de Valencia y en la Comunidad Valenciana, Fernando Giner.


"Hoy 9 octubre donde muchos se pasean orgullosos con un trozo de tela, ahí va una buena definición de patria y bandera", escribió, acompañando su mensaje de una columna de 'El País' firmada por Fernando Savater y titulada 'Lo nuestro', en la que se rechaza el "patriotismo".


El 12 de octubre, Punset publicó otro tuit en el que citaba un texto de Mario Benedetti y añadía: "Este es mi sentir, y solo mi sentir, cuando me refería a las banderas'". "¿Qué pasaría si rompemos las fronteras y avanzamos y avanzamos y avanzamos y avanzamos? ¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas para tener solo una, la nuestra, la de todos, o mejor ninguna, porque no la necesitamos?", reza el texto.


Estos mensajes no gustaron en Ciudadanos, que ese mismo día emitió un comunicado para defender que la Senyera representa los "mejores valores" de la sociedad valenciana y recordar que la formación naranja se volcó en la celebración de la festividad del 9 de octubre, con la asistencia de los principales cargos institucionales y orgánicos a los actos.


"La respetamos y la sentimos nuestra. En Ciudadanos nos sentimos orgullosos de todas las banderas autonómicas que nos representan al igual que la española y la europea. Somos españoles valencianos y europeos", destacó C's en la Comunidad Valenciana.


Punset también generó una polémica con su discurso en el debate de investidura en las Cortes valencianas en junio de 2015, cuando resaltó la importancia de una educación que no "abandone las lenguas universales para recuperar una minoritaria", el valenciano, que, "aunque puede ser entrañable, es poco útil para encontrar empleo". "Allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea", dijo entonces.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE