martes, 15 de junio de 2021 20:50
Economía

Donald Tusk apela a los líderes europeos para alcanzar un acuerdo sobre el CETA este viernes

|

Donald tusk 1


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha apelado este martes a la "responsabilidad especial" de los líderes europeos para encontrar una solución durante la cumbre de este viernes que permita desbloquear la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA por sus siglas en inglés).


"En relación a nuestra política comercial, en el Consejo Europeo tenemos una responsabilidad especial sobre el acuerdo con Canadá. Todavía hay trabajo que hacer, pero espero que encontremos un modo de avanzar", ha expresado en la carta de invitación que ha remitido a los jefes de Estado y de Gobierno de cara a la cumbre que tendrá lugar este jueves y este viernes.


Los responsables de Comercio de los socios comunitarios no han logrado dar el visto bueno en su reunión de este martes a la firma del tratado comercial con Canadá debido a la oposición de Valonia, la región francófona de Bélgica, que impide al Gobierno del país dar luz verde al CETA.


Por ello, han acordado darse un plazo hasta el viernes para resolver sus reservas, de forma que los líderes europeos puedan finalmente aprobar el acuerdo de libre comercio con Canadá y que en consecuencia pueda ser firmado por la UE y por Canadá en la cumbre bilateral del próximo 27 de octubre.


Así, Tusk ha defendido de cara al debate que mantendrán los líderes europeos sobre esta cuestión que el comercio es "una potente máquina" en favor del empleo, el crecimiento y mejores estándares de vida aunque sus beneficios "estén siendo cuestionados".


"Estoy convencido de que juntos podemos conseguir una política comercial que se ajuste a las preocupaciones de hoy y a los desafíos de mañana", ha escrito el político polaco en la misiva.


El objetivo del debate del viernes, han explicado fuentes comunitarias, es "encontrar el modo de seguir adelante" y encontrar soluciones a las objeciones del Parlamento valón. "Es importante y estamos trabajando para encontrar una solución que satisfaga a todos, incluyendo a Valonia", ha señalado un alto funcionario comunitario.


Los contactos entre la Comisión Europea, el Gobierno federal y el Parlamento valón continúan, han apuntado las mismas fuentes. "Esperamos que el tiempo extra sea una oportunidad para encontrar una solución satisfactoria también para Bélgica", añaden.


relacionada Susan George: «El TTIP no es un tratado sobre comercio, solo quiere desregular servicios básicos»
relacionada Mensaje de Greenpeace a Obama en Madrid: "Yes we cant stop TTIP!"

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil