viernes, 29 de marzo de 2024 05:47
Politica

Rajoy quiere más expulsiones de inmigrantes irregulares a cambio de ayudas a países africanos

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad cree que "no es buena idea" derogar la Ley de Seguridad Ciudadana y las llamadas "devoluciones en caliente" en las vallas de Ceuta y Melilla.

|

Rajoy bruselas


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido que la Unión Europea cierre más acuerdos o marcos de asociación con países de origen y tránsito de la inmigración irregular en África que condicionan la ayuda europea a que los países cooperen en la acogida de los inmigrantes en situación irregular en Europa, incluido con Libia en el futuro.


"Nos parece muy acertado que la Unión Europea haya adoptado este planteamiento migratorio ya que España siempre ha reivindicado desde su larga experiencia en la materia", ha defendido Rajoy en la rueda de prensa a la cumbre de dos días en Bruselas, en la que también han abordado el nuevo enfoque de cooperación en inmigración con los países africanos.


Rajoy ha respaldado la iniciativa de la UE de sellar acuerdos con cinco países prioritarios -Senegal, Malí, Níger, Nigeria y Etiopía, pero ha pedido que se cierren "más" acuerdos en el futuro, con "todos los países que son origen o de tránsito" utilizados por las mafias para traer a personas de forma irregular a Europa.


"Esperamos que se produzcan más en el futuro. Hay que dar la batalla en origen", ha dicho Rajoy, que ha admitido que aunque la situación en Libia es "difícil" en su opinión "sin duda" debe ser un candidato a negociar un acuerdo similar en el futuro. "Sin duda lo sería", preguntado si también habría que incluir a Libia entre los países con los que la UE debería sellar un acuerdo para atajar la inmigración irregular.




"Dichos marcos de asociación son paquetes de compromisos mutuos adoptados por la Unión Europea y los países africanos", ha resumido Rajoy, que ha admitido irse "satisfecho por los avances que se han conseguido" en política migratoria y el nuevo enfoque de atajar la inmigración irregular "desde sus raíces y desde sus causas, en origen" y "en diálogo y cooperación con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios", como viene haciendo desde hace "tiempo" España con "algunos países africanos" y ha saludado que la UE "ha puesto en marcha" finalmente esta política.


Rajoy ha agradecido a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, responsable de dialogar con los países, por las negociaciones que ha emprendido desde hace varios meses y también ha celebrado la decisión de la UE de incrementar en 500 millones de euros en fondo "para financiar proyectos de desarrollo en África".


SEGUIR CON LAS “DEVOLUCIONES” EN CALIENTE


Secretario seguridad

Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha manifestado este viernes que "no es buena idea" la iniciativa de Podemos de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana y las llamadas "devoluciones en caliente" en las vallas de Ceuta y Melilla.


Así se ha referido a la iniciativa aprobada por todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados, a excepción del PP y Ciudadanos, y ha subrayado la necesidad de tener esta herramienta para que los guardias civiles que deben hacer frente a la inmigración irregular en las vallas de Melilla tengan una seguridad jurídica cuando se producen saltos masivos y violentos.


En declaraciones en Melilla, ciudad donde ha ofrecido este viernes una conferencia sobre 'La realidad de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana' en el ciclo que organiza el Colegio de Abogados de Melilla, el número dos del Ministerio del Interior ha asegurado que derogar esta ley "no sería buena idea" porque situaría a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "ante un grave problema y es que tienen la obligación de hacer frente a esos intentos de entrada irregular y necesario para ello que el reglamento jurídico les respalde".


Francisco Martínez ha destacado además que estas intervenciones se realizan "respetando los derechos de los inmigrantes que necesitan protección internacional y solicitantes de asilo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE