jueves, 28 de marzo de 2024 20:25
Politica

Rajoy será investido presidente del Gobierno el próximo sábado

Ana Pastor convoca la primera sesión del Pleno de Investidura para mañana miércoles a las 18.00 horas | La primera votación será al día siguiente, el jueves y la segunda, 48 horas después. 

|

Ana pastor 3


La presidenta del Congreso de los Diputados, la ‘popular’ Ana Pastor, ha anunciado que el Pleno de investidura dará comienzo este mismo miércoles 26 a las 18.00 horas, cuando tendrá lugar el discurso de Mariano Rajoy como candidato para formar Gobierno.


De esta manera, la primera votación sobre la candidatura del líder del partido Popular se celebrará el jueves 27 y la segunda y definitiva, el sábado 29 de octubre.


Así lo ha explicado Pastor en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras despachar con el jefe del Estado, quien la ha convocado al Palacio de la Zarzuela para informarle de su decisión de encargar a Rajoy que se someta a un nuevo debate de investidura.


Pastor ha detallado que la sesión de investidura arrancará este miércoles a las 18 horas con la intervención del presidente del Gobierno en funciones, quien tendrá que exponer a la Cámara el programa con el que pretende ser investido.


Al día siguiente será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios, que subirán a la tribuna de mayor a menor y protagonizarán debates por separado con el candidato y la primera votación tendrá lugar tras la intervención del representante del PP.


Pastor no ha querido entrar en detalles sobre a qué hora se producirán las votaciones. 


Rajoy congreso 2


RAJOY AFRONTA EL DEBATE DE INVESTIDURA CON LA MANO TENDIDA AL DIÁLOGO


Puesto que Rajoy solo cuenta con 137 diputados, ha avanzado que acudirá a ese debate en el Congreso con la mano tendida al diálogo para "intentar que la legislatura dure cuatro años".


Rajoy ha celebrado que el "entendimiento" entre los partidos constitucionalistas que comparten una posición común en temas clave se pueda abrir paso "aunque sea de forma limitada", así como que no se vuelvan a repetir las elecciones por tercera vez, algo que, según ha subrayado, ya tiene "consecuencias muy positivas para España".


"TRABAJÉ POR UN GOBIERNO ESTABLE Y DURADERO"


Aunque ha dicho ser consciente de las "dificultades" que entraña gobernar en minoría, ha recalcado que se ha "equivocado de plano" todo aquel que haya podido pensar que el PP o él mismo podían "caer en la tentación de abandonar la responsabilidad con España o jugar con tácticas ventajistas". "España necesita un gobierno cuanto antes y estoy obligado a hacer todo cuanto esté en mi mano para que eso sea una realidad", ha enfatizado, para reconocer que los tiempos y las circunstancias "son las que son".


Rajoy ha afirmado que si resulta investido presidente este fin de semana trabajará "desde el primer día para que ese gobierno sea capaz, estable y duradero". "Soy consciente de que eso solo será posible con dialogo y con acuerdos", ha enfatizado, para dar las gracias a los militantes del PP por actuar con "responsabilidad, inteligencia y mesura" en estos últimos meses que "no han sido fáciles".


Tras subrayar que España ha vivido una situación sin "precedentes" después de más de 300 días en funciones, "una parálisis legislativa absoluta" y "multitud de problemas demorados", Rajoy ha confiado en que se ponga "fin a esa época" y puedan abrir un nuevo periodo basado en el "diálogo, el entendimiento y la cooperación" y no en los "maximalismos". "Responsabilidad y compromiso son las palabras que tendremos que conjugar todos en los próximos tiempos", ha exclamado.


LA RESOLUCIÓN DEL PSOE


Una vez más ha reconocido que la resolución aprobada este sábado por el Comité Federal del PSOE incluye aspectos "positivos" y "razonables" mientras que en otras cosas "las discrepancias son mayores". Dicho esto, ha apostado por hablar de las pensiones, la educación y la financiación autonómica o los servicios sociales. A su juicio, las discrepancias no son grandes porque en lo "sustancial" ya coinciden como la unidad de España, la soberanía nacional o la igualdad entre españoles, por lo que a partir de ahí se podrá hablar de muchas cosas.


De hecho, y ante el hecho de que esa resolución incluya derogar reformas clave del PP en la pasada legislatura como la reforma laboral, la Ley de Educación o la llamada 'Ley Mordaza', Rajoy ha apostado por poner el acento en los temas en los que pueden estar de acuerdo. "Estoy dispuesto a incidir en los temas que unen y aparcar los temas que nos separan o hacer el doble de de esfuerzo para que dejen de separarnos", ha proclamado.


"VOY A INTENTAR QUE DURE CUATRO AÑOS"


Al ser preguntado si se le pasa por la cabeza la posibilidad de que se disuelvan antes las Cortes si la legislatura se convierte en un todos contra el PP, Rajoy ha dicho que "en estos momentos" no se le pasa por la cabeza plantearse una disolución del Parlamento. "Mi voluntad y lo que voy a intentar es que la legislatura dure cuatro años", ha resaltado.


Aunque el Rey ha conversado con otros portavoces sobre la posible reforma de la Constitución, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que el monarca no le ha dicho "ni una sola palabra" sobre la modificación de la Carta Magna, si bien ha indicado que se abre una etapa en la que va a haber que "hablar y dialogar mucho".


"Es algo que diré en mi discurso de investidura y a partir de ahí ya veremos qué es lo que hay que reformar, qué hay que hacer y en qué cosas nos ponemos de acuerdo", ha remachado el presidente del Gobierno en funciones.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE