sábado, 26 de mayo de 2018 16:32
Economía

Forbes desvela las principales fortunas españolas

|

Roig


Forbes ya ha publicado la lista de las 100 mayores fortunas españolas. Entre las  50 mayores fortunas que recoge Forbes,  14 están  ligadas al sector alimentario. Algunas de estas fortunas se afianzaron en el franquismo y muchas de ellas son muy desconocidas.


Familia Roig Alfonso. Dueños de Mercadona, poco que añadir. Este mes de marzo su empresa superó a Repsol para ser, con IVA, la que más vende en España (23.000 millones de euros). Con la diferencia de que Repsol está en bolsa y es propiedad de miles de accionistas mientras que Mercadona está controlado sólo por la familia Roig Alfonso. Juan es la cabeza visible, y junto a su mujer Hortensia Herrero acumulan una fortuna estimada en 8.000 millones de euros. Su hermano Fernando Roig, presidente del Villarreal CF y de la azulejera Pamesa, ocupa el puesto 45 con una fortuna de 1.000 millones de euros, gracias al 11% que posee de Mercadona.


Tomás Fuertes Fernández. Es el primer murciano de la lista, desde el puesto 42 y con 1.000 millones de euros de patrimonio, controla el grupo de alimentación El Pozo. 


Artur Carulla Font y familia. Dueño de Agrolimen, el conglomerado dueño de marcas como Gallina Blanca, Affinity y que vendió este verano Pans & Company a un grupo portugués. Su imperio también nació, como casi todos los de esta lista en el franquismo, en 1964 concretamente. Creadores del histórico Avecrem.


Sol Daurella Comadrán. Daurella, esposa de Carles Villarubí, es un icono social en Barcelona, una mujer envidiada por su elegancia y discreción. Y sobre todo, por su inmensa fortuna. La presidenta de Coca-Cola European Partners posee 3.700 millones de euros de patrimonio según Forbes y es la sexta fortuna de España, segunda mujer más rica tras Sandra Ortega.


Familias Herráiz, Mahou y Gervás. Son los dueños del grupo Mahou-San Miguel, cervecera con 45 marcas, que en 2015 facturó 1.177 millones de euros. Poseen 2.750 millones según Forbes y están en el puesto 8, aún dentro del top ten. 


Juan Luis Gómez-Trenor Fos. También uno de los accionistas mayoritarios de la anteriormente conocida como Coca-Cola Iberian Partners. Se calcula su fortuna en 2.300 millones (puesto 14). Descendiente de una familia próxima al franquismo valenciano, Gómez-Trenor ha sido durante muchos años el segundo en Coca-Cola. Su inmensa fortuna también se afianza con participaciones en Ebro Foods (heredera de SOS Corporación). 


Demetrio Carceller Arce. El máximo accionista de la cervecera Damm tiene a su disposición varias de las marcas de cerveza más exitosas del país, singularmente Estrella Damm, cuyo anuncio televisado suele tomarse como pistoletazo de salida para el verano, Voll-Damm y Xibeca. Además, tiene intereses empresariales empresariales en las bocaterías Rodilla. Carceller tiene una fortuna de 2.000 millones de euros, lo que lo convierte en la fortuna número 17 del país.


Daniel Francisco Maté Badenes. Propietario de la empresa Glencore que  controla una buena parte de las materias primas que se mueven en el mundo. Su filial agraria está centrada en la comercialización de trigo, maíz y otros granos, además de oleaginosas, algodón y azúcar.  Maté ocupa el puesto 36 con 1.150 millones de euros.


Familia Hernández Barrera. Son la familia que posee la mayor parte del imperio arrocero Ebro. Originarios de Soria pero afincados desde hace décadas en las marismas del Guadalquivir, donde crearon Herba. Antonio Hernández Callejas es actualmente el presidente de Ebro, gigante con marcas como SOS, Brillante, Cigala o Arroz La Fallera.


Angel Luengo Martínez. Es una fortuna afincada en Teruel, valorada en 1.100 millones de euros y en el puesto 37 de los más ricos de España. Dueño de Samca, un grupo con intereses agroalimentarios que, por ejemplo, compró la planta de Cacaolat en Utebo a Demetrio Carceller y Sol Daurella.  Samca también tiene intereses renovables. Hace 20 años (1996), esta fortuna adquirió la sede de Banesto en Madrid por 8.000 millones de pesetas. 


Ricardo Portabella Peralta. Nacido en Barcelona en 1960 y prácticamente anónimo hasta 2011, saltó a los medios tras unas líneas publicadas en el semanario económico suizo «Bilan», que le situaba entre las primeras trescientas fortunas de la Confederación Helvética (CH). Trabajó durante dos años en la hoy desaparecida auditoría Arthur Andersen y, luego, en Font Vella, que pertenecía al grupo galo Danone. Tiene 1.100 millones de euros de patrimonio y está en el puesto 38. 



relacionada Sandra Ortega, Sol Daurella y Ana Patricia Botín lideran la lista de las mujeres más ricas, según Forbes

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil