martes, 26 de octubre de 2021 13:07
Politica

Así es el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy

|

Mariano rajoy gobierno


Pocas sorpresas en el nuevo Ejecutivo formado por Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno centra su estrategia de Gobierno en la recuperación económica. Por eso, el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, tendrá una cartera ampliada, con nuevas competencias, como las funciones de Industria.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, repetirá como vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia. Eso sí pierde la Portavocía del Gobierno pero a cambio será también ministra de Admnistraciones Públicas. 


El portavoz del Gobierno será ahora Íñigo Méndez de Vigo. Por su parte, María Dolores de Cospedal se convierta en la nueva ministra de Defensa.


También repiten en el Gobierno el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el de Economía, Luis de Guindos, la titular de Empleo, Fátima Báñez, el responsable de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la titular de Agricultura, Isabel García-Tejerija.


Está previsto que los ministros juren o prometan su cargo ante el Rey este mismo viernes y después los nuevos ministros celebrarán su primera reunión del Consejo de Ministros que, según fuentes de Moncloa, se espera que sea "meramente protocolaria" y para hacer la "foto de familia" del nuevo gabinete.


CARAS NUEVAS


Nadal 9

Entre las novedades están el que hasta ahora fue jefe de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, con la cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital. Hasta se ha encargado de los discursos y líneas estratégicas de Mariano Rajoy.


Nadal es licenciado en Económicas y Empresariales y Derecho y ha realizado cursos de doctorado en la Universidad de Harvard. Fue número uno en la oposición al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, un puesto por delante de su hermano gemelo, Alberto Nadal, hasta ahora secretario de Estado de Energía.


Serna 1El alcalde Santander, Íñigo de la Serna, tendrá la cartera de Fomento; una figura de peso en el PP nacional.


El nuevo ministro de Fomento, de 45 años de edad e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de profesión, llega a esta cartera con conocimiento de los retos que presentan los distintos territorios del país, ya que durante tres años (entre 2012 y 2015) presidió la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), entidad de la que actualmente es vicepresidente.



Zoido

Otra cara nueva con cartera relevante es el exalcalde de Sevilla y juez Juan Ignacio Zoido, que se queda con la cartera del Interior.





Dolors montserrat

También se esperaba que Rajoy incluyera a un ministro catalán. 


En este caso será Dolors Montserrat con una cartera no poco importante como el la de Sanidad. Abogada por la Universidad Abad Oliba CEU de Barcelona y miembro del Comité Ejecutivo del PP de Cataluña.



Cospedal 1

María Dolores de Cospedal se queda con Defensa, un Ministerio de perfil político bajo. Se convierte en la segunda mujer en dirigir este departamento en la democracia después de Carme Chacón.


Desde 2008, Cospedal trabaja mano a mano en el PP con Rajoy, que la designó su 'número dos' al frente del partido en el Congreso de Valencia celebrado en junio de ese año.




DastisRajoy ha vuelto a confiar el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a un experto en la UE al nombrar jefe de la diplomacia al actual representante permanente (embajador) ante las instituciones europeas, Alfonso Dastis. Diplomático de carrera, durante gran parte de su trayectoria ha ocupado puestos relacionados con la política europea. 





13 MINISTERIOS


Las carteras contarán a partir de ahora con:


-VICEPRESIDENCIA, MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES: SORAYA SAÉNZ DE SANTAMARÍA ANTÓN.


-MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACION: ALFONSO DASTIS QUECEDO.


-MINISTERIO DE JUSTICIA: RAFAEL CATALÁ POLO.


-MINISTERIO DE DEFENSA: MARÍA DOLORES DE COSPEDAL GARCÍA.


-MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA: CRISTÓBAL MONTORO ROMERO.


-MINISTERIO DEL INTERIOR: JUAN IGNACIO ZOIDO ALVÁREZ.


-MINISTERIO DE FOMENTO: ÍÑIGO DE LA SERNA HERNÁIZ.


- MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y PORTAVOZ DELGOBIERNO: ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO Y MONTOJO.


-MINISTERIO DEL EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL: FÁTIMA BAÑEZ.


-MINISTERIO DE ENERGIA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL: ÁLVARO NADAL BELDA.


-MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE: ISABEL GARCIA TEJERINA.


-MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD: LUIS DE GUINDOS.


-MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD: DOLORS MONTSERRAT.


relacionada Rajoy prescinde de Fernández Díaz, Margallo y Morenés en el nuevo Gobierno

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE