jueves, 28 de marzo de 2024 16:08
Política

La Generalitat Valenciana excluye a 62 ingenieros en informática por exceso de cualificación

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV) ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) el concurso publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del pasado 20 de mayo.

|


Ingeniero


La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV) ha asegurado este viernes que la Generalitat ha excluido a 62 ingenieros en informática de una convocatoria "por tener mayor cualificación de la que se exigía".


La entidad colegial, según ha informado en un comunicado, ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) el concurso publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del pasado 20 de mayo, debido a la "clara discriminación" que supone para los ingenieros esta circunstancia.


El pasado 20 de mayo, la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas convocó pruebas selectivas de acceso al cuerpo superior de gestión de ingeniería técnica informática, A2-02, y estableció el requisito de estar en posesión de la titulación de Grado, Ingeniería Técnica o Diplomatura en Informática.


Ese hecho motivó la reunión del Colegio con la directora general de Función Pública, en la que se le hizo saber que los ingenieros y licenciados en informática cumplen ese requisito porque su titulación "abarca todas las competencias de los titulados técnicos y otras adicionales, de mayor nivel de complejidad".


El 20 de octubre, la Administración publicó la lista de admitidos, y excluyeron a 62 ingenieros en informática, el 25 por ciento de las personas que se presentaron, por carecer del título técnico o de grado cuando "ambos títulos son de inferior cualificación", según el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).


Se da la circunstancia de que la titulación superior está contemplada en las bases como condición para mejorar la puntuación de los aspirantes como mérito, pero no se admite que un titulado superior pueda opositar a los puestos, si no obtuvo en su día la titulación técnica, lo que no era necesario, ni tenía ningún interés para los alumnos que estaban orientados hacia la ingeniería superior.


"PERFECTA COMPETENCIA"


El Colegio también ha señalado que ingenieros que llevan más de diez años trabajando en puestos de este perfil, contratados de forma interina, han sido excluidos a pesar de que durante el tiempo que han estado contratados por la administración han desempeñado su puesto con "perfecta competencia".


La cuestión básica que se plantea, según afirman en el Colegio, es si un ingeniero informático es menos capaz que un ingeniero técnico en informática para desempeñar un puesto en el que se exigen las competencias mínimas adquiridas mediante la titulación técnica.


Según Alejandro Blasco, presidente del COIICV, "los tres primeros años de carrera, que es lo que duraba la ingeniería técnica, en casi todos los planes de estudios eran iguales al 95 por ciento, pero los titulados superiores continuaban sus estudios en un segundo ciclo de dos años más", con lo que ampliaban los conocimientos del primer ciclo que era, por otra parte, "la única forma de acceso a la ingeniería superior".


Blasco ha explicado también que actualmente, con la implantación del Plan Bolonia, todos los Máster en Ingeniería Informática van a tener también el Grado, pues es condición obligatoria, "pero antes los estudios estaban configurados de otra forma".


"Es muy injusto que un titulado del Plan Bolonia pueda optar a los cuerpos A1 y A2 y uno de los planes anteriores con el mismo nivel de cualificación que el Máster, siendo el colectivo que comprende a la mayor parte de los profesionales en activo, no pueda hacerlo, con el agravante de que nunca fue así en el pasado", ha subrayado.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE