martes, 16 de abril de 2024 11:21
Politica

Las tesis radicales y anticapitalistas de Iglesias se imponen al “Podemos amable” de Errejón

Las victorias de las candidaturas 'oficialistas' de Ramón Espinar en las primarias de la Comunidad de Madrid, y de Teresa Rodríguez en Andalucía suponen un espaldarazo para el liderazgo de Pablo Iglesias.

|

Podemos iglesias radical


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y sus tesis para orientar el futuro de la formación 'morada' han conseguido imponerse junto a los anticapitalistas a la corriente liderada por el secretario Político, Íñigo Errejón, en la primera batalla del camino hacia Vistalegre.

 

Y ha sido gracias a la victoria de la candidatura Juntas Podemos encabezada por Ramón Espinar en las primarias de la Comunidad de Madrid, y de Teresa Rodríguez y su proyecto 'Por una marea andaluza' en Andalucía.


El "Podemos rebelde" y combativo de Iglesias, que representado por la candidatura del portavoz en el Senado y nuevo secretario general madrileño, ha logrado más apoyos entre los militantes madrileños que el "Podemos amable" y "útil" reivindicado por la candidatura de Rita Maestre, Adelante Podemos, en línea con los planteamientos de Errejón.


'Pablistas' y 'errejonistas' asumían que el proceso interno madrileño iba más allá de la renovación de la dirección autonómica y su modelo organizativo y político. La Comunidad de Madrid, génesis del partido morado y cuna de la mayoría de sus principales dirigentes, representa para Podemos su organización territorial más importante en términos de influencia política, presencia y número de militantes --es la que más tiene, más de 75.000--.


Además, se trataba de la primera vez que Iglesias y Errejón enfrentaban claramente ante las bases sus diferentes proyectos para el futuro del partido, tras meses de debate interno; enfrentamiento en el que, finalmente, se han impuesto las tesis del líder 'morado' gracias a la victoria de Espinar y la candidatura que construyó junto a los anticapitalistas para sumar fuerzas frente a los 'errejonistas'.


ANDALUCÍA Y EXTREMADURA


En cuanto a Andalucía, la líder anticapitalista y actual secretaria general autonómica ha conseguido revalidar su liderazgo con una arrolladora victoria (con el 75,64% de los votos) frente a los 'errejonistas', que se habían dividido en dos candidaturas que no han conseguido pasar del 12% de los votos en ninguno de los casos.


Los resultados de estas primarias suponen, de este modo, un espaldarazo para el liderazgo de Iglesias y los suyos en la nueva etapa que, ahora sí, arranca el partido 'morado' hacia su remodelación; etapa que culminará con la Asamblea ciudadana prevista para principios del año que viene, en la que jubilarán el modelo de partido de "máquina de guerra electoral", diseñarán una nueva hoja de ruta tanto política, y renovarán la dirección.


Además, el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha sido reelegido para el cargo en las primarias celebradas en el seno de la formación morada, según han confirmado fuentes del partido.


Las mismas fuentes no han precisado por el momento los resultados concretos de dichas primarias, si bien han adelantado que a lo largo de la tarde se va a convocar a los medios de comunicación para informar sobre las mismas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE