viernes, 29 de marzo de 2024 05:57
Sociedad

​Casi la mitad de los jóvenes investigadores ve su futuro fuera de España

Entre los emigrados, siete de cada diez regresaría si se le presentase la oportunidad. La confianza en el sistema español atraviesa horas bajas.

|

Investigadorcienciainnovacion


Un 69,52 de científicos españoles que residen en el extranjero regresaría a España si tuviera una oportunidad laboral, mientras que el 45,16 por ciento de los jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES) se iría al extranjero si encontrase fuera oportunidades de trabajo, según el XI informe INNOVACE de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF).


El informe se realiza cada año para conocer los niveles de confianza de los jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES) y los científicos españoles en el extranjero (CIEX) respecto a los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) donde realizan su actividad, así como los niveles de los científicos retornados a España (CRE).


El estudio señala también que el 52,88 por ciento de los científicos retornados (CRE) ven posible volver a marcharse si obtienen una oferta en el exterior. El trabajo ve "reseñable" la brecha en los índices de confianza entre los científicos del exterior (CIEX), con 6,7 puntos; los JIES, 4,3 puntos y los CRE, 4,6 puntos.


Según los datos, el 87 por ciento CIEX ve expectativas profesionales favorables con la carrera científica ofrecida, por solamente un 33 por ciento de los JIES y un 28 por ciento de los CRE.


En el caso de los JIES, su índice ha alcanzado un valor de 4,3, lo que supone que no supera la barrera de unas expectativas medias y por tanto, revela una escasa confianza en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) de este colectivo.


Por su parte, los CIEX han obtenido un valor del 6,7, lo que acredita unas "altas expectativas" para este colectivo y mantiene la brecha con respecto a las expectativas de los científicos que trabajan en España, que se quedan en un 2,4.


Por otro lado, en el caso de los científicos retornados a España, el índice se cifra en un 4,6 lo que representa un descenso de dos décimas respecto al informe anterior y no logra tampoco superar la barrera de unas expectativas medias.


MOVILIDAD INVESTIGADORA


Por su parte, un 36,97 por ciento de los JIES está seguro de marcharse al extranjero y un 45,16% lo haría en función de las oportunidades laborales; solamente un 11,66% asegura que no marchará al exterior.


Mientras, el porcentaje de CIEX que regresará a España "con total seguridad" es del 11,32 por ciento, al tiempo que un 10,06 por ciento está seguro de no retornar y un 69,52 por ciento lo haría, dependiendo de las oportunidades laborales.


Sin embargo, entre los científicos retornados existe un porcentaje elevado de investigadores que piensa en volver a marcharse, con un 25,96 por ciento, en comparación con los que no se irían de nuevo, un 10,58 por ciento. También el 52,88 por ciento de los investigadores podría irse si encontrasen oportunidades fuera.


Para el profesor de ADE de la UDIMA e investigador principal del informe INNOVACEF Pedro Aceituno, "todo ello no juegan a favor de la mejora de la circulación científica española. Se impone la puesta en marcha por parte de todos los agentes del SECTI de medidas que tiendan a generar estas oportunidades laborales que puedan convertir a España en un foco principal de la circulación científica global", ha lamentado.

relacionada La mayoría de los jóvenes preparados que emigran pertenecen a las áreas de sanidad, arquitectura e ingeniería
relacionada Científicos describen la situación actual de la ciencia como desastrosa
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE