sábado, 20 de abril de 2024 09:33
Politica

El Gobierno en minoría cede y suspenderá los efectos de reválidas por decreto ley

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que va a suspender los efectos académicos de estas pruebas con un decreto ley porque es una fórmula más "inmediata" a la de los socialistas.

|

Mendez vigo revalidas


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado en el Pleno del Congreso de los Diputados, que debatía una proposición de ley del PSOE para la paralización de la LOMCE, que el Gobierno va a suspender los efectos académicos de estas pruebas, conocidas como 'reválidas', con un decreto ley porque es una fórmula más "inmediata" a la de los socialistas.


"Esta proposición (del PSOE) no tiene efectos jurídicos inmediatos porque si se toma en consideración comienza un largo procedimiento legislativo y no tendrá efectos inmediatos", ha afirmado el ministro durante su intervención en el Pleno al final del debate, donde ha indicado que un decreto ley el Gobierno cumple de forma "inmediata" la suspensión del carácter académico de estas pruebas.


Asimismo, ha indicado que para "solventar" la polémica en torno a las evaluaciones de Secundaria, se va a reunir el próximo 28 de noviembre con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial, y no el 24 como anunció en el último Consejo de Ministros, debido, según fuentes ministeriales, a que alguna autonomía no puede asistir la primera de las fechas. "Estos acuerdos los traduciremos en un decreto ley", ha apostillado.


Posteriormente, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Méndez de Vigo ha indicado que este decreto ley, que tendrá que convalidar el Congreso, estará aprobado previsiblemente en las "primeras semanas de diciembre" y "entrará inmediatamente en vigor".


El titular de Educación ha recordado que la prueba de la ESO tendrá carácter diagnóstico y la de Bachillerato será necesaria para el acceso a la Universidad porque sustituye a la antigua Selectividad, aunque ha insistido en que va a ser "muy parecida" a ésta última. "Este es un gesto de voluntad de diálogo de este nuevo Gobierno", ha insistido el ministro varias veces.


Los consejeros de Educación socialistas han manifestado en la puerta del Congreso, antes de la celebración del debate, que no quieren que haya ninguna prueba al final de la ESO, ni siquiera con carácter dignóstica, y que la de Bachillerato sea "lo más semejante posible" a las PAU, con el examen de las troncales de 2º de Bachillerato y no de los dos cursos como establece la ley.


El ministro se ha mostrado "abierto" a las propuestas que os consejeros puedan hacerle en el encuentro del día 28 y ha indicado que "no se cierra a nada", aunque ha confirmado después de que ambas pruebas se van a realizar este curso. Asimismo, ha dicho que no sabe a qué consenso se llegará en la Sectorial y que no puede adelantar nada.


En cuanto a la creación de la Subcomisión para el pacto en la Cámara baja, el ministro ha dicho que espera que se constituya lo antes posible y también ha indicado que a él, "personalmente", le parece "corto" el plazo de seis meses anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para llegar a un consenso político.


"Habría que dar un plazo mayor, pero un plazo porque también es bueno que la urgencia del calendario hace que la gente se ponga a trabajar", ha aseverado, para añadir que él comparecerá a primeros de diciembre en la Comisión de Educación del Congreso en la que posiblemente se aprobará la creación de la subcomisión para el pacto.


CIUDADANOS LO APLAUDE Y EL PSOE LO VE INSUFICIENTE


También a la salida del Hemiciclo, la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, ha celebrado el anuncio del ministro porque, según ha recordado, responde al acuerdo de investidura del PP con la formación naranja. Asimismo, ha dicho que la proposición de ley del PSOE debatida será "inocua" si el Gobierno aprueba el decreto ley.


El portavoz del PSOE en la Cámara baja, Antonio Hernando, ha calificado de "gesto" lo anunciado por Méndez de Vigo para suspender los efectos académicos de las 'reválidas', aunque es "no es suficiente". "Ya les anticipo que no lo va a ser tampoco para las comunidades autónomas socialistas que van a ir a la reunión del 28", ha informado a los medios al término del debate.


EL CONGRESO TRAMITA LA INICIATIVA DEL PSOE


El Pleno del Congreso de los Diputados ha tomado en consideración, pese al voto en contra del PP, la proposición de ley del PSOE para paralizar el calendario de implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).


Con independencia del inicio de la tramitación de esta iniciativa, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ya ha adelantado que el Gobierno va a aprobar un decreto ley para suspender automáticamente el efecto académico de las evaluaciones de ESO y Bachillerato de la LOMCE, una fórmula, según ha indicado, más rápida que la del PSOE, que "no tiene efectos jurídicos inmediatos".


Ciudadanos ha aplaudido el gesto, pero el PSOE lo ve insuficiente y confía más en la ley que acabe aprobando el Parlamento a partir de su propuesta admitida ahora a trámite.


EL 'MARRÓN' DE LA HERENCIA DE WERT


Durante el debate de la proposición de ley, el portavoz de Educación socialista, Manuel Cruz, ha criticado la política educativa del Gobierno en la anterior Legislatura, así como los recortes, y ha calificado de "auténtico y genuino marrón" la "herencia" del exministro José Ignacio Wert no sólo para el actual titular de Educación sino para la comunidad educativa.


Cruz le ha ofrecido el apoyo de los socialistas para salir de "tal engorrosa situación, aunque no de cualquier manera" y ha dicho que, para ello, hay que paralizar el calendario de la ley y de las normas que faltan para su implantación completa. Asimismo, ha exigido al ministro que no "maree la perdiz" ni "engañe a la ciudadanía" anunciando la suspensión de los efectos académicos de las 'reválidas' ya previstos en la ley para este curso.


Por su parte, la diputada 'popular' Sandra Moneo ha defendido el 'no' a la iniciativa socialista y ha indicado que desde el PP no quieren que una propuesta como ésta "cierre las puertas al acuerdo". También ha avisado de que no van a caer en las "provocaciones" del PSOE y ha subrayado que esta nueva etapa política exige ir "más allá de las legítimas posiciones" si se quiere alcanzar un pacto educativo.


PODEMOS RECLAMA LA DEROGACIÓN TOTAL


Desde las filas de Podemos, el portavoz de Educación, Javier Sánchez, ha reprochado a los grupos de la oposición y, en concreto al PSOE, que proponga paralizar el calendario de la LOMCE y no su derogación. "¿Qué ha pasado para la LOMCE que goce de tan buena salud?", ha preguntado este diputado, para añadir que es un "sinsentido pedagógico", que está generando "angustia" en las familias.


"Escuchándoles tengo vergüenza", ha afirmado la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, al inicio de su intervención, que ha preguntado a los diputados si alguno es "consciente" de que "hay niños a los que están dejando sin una buena educación". También se ha dirigido al ministro para decirle que Ciudadanos apoya la iniciativa porque "no pide ni mas ni menos" que lo que PP y C's han acordaron para la investidura.

relacionada Estudiantes anuncian nuevas movilizaciones contra las ‘reválidas’ y “tirar a la basura la LOMCE”
relacionada Rajoy suspende las ‘reválidas’ hasta que haya un nuevo pacto de Estado por la Educación
relacionada Amplia movilización estudiantil contra la LOMCE y sus 'reválidas'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE