domingo, 7 de marzo de 2021 19:16
Sociedad

Identifican los restos de Gregorio Angulo, dirigente socialista de Pamplona fusilado en 1937

|

PSOE gregorio angulo


La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha completado el estudio forense que ha permitido la identificación de los restos de Gregorio Angulo Martinena.


Angulo fue fundador de la Agrupación Socialista de Pamplona, dirigente de UGT y concejal de la capital navarra, que fueron exhumados junto con otras seis personas en una fosa de Ibero el pasado mes de diciembre.


Dos de ellas ya habían sido identificadas gracias a las pruebas de ADN: se trata de José Roa García, también concejal de Pamplona, y de Víctor Martirena Alegría, vecino de Uharte Arakil. A ellos se suma ahora Gregorio Angulo, una de las principales figuras del socialismo navarro de las primeras décadas del pasado siglo, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.


UN REPRESALIADO DEL FRANQUISMO


Gregorio angulo

De origen tafallés, Angulo fue el fundador de la Agrupación Socialista de Pamplona, así como director de varias publicaciones obreras de la capital navarra, concejal de Pamplona y dirigente de la UGT. 


Tras haber conseguido escapar a Ponferrada en un primer momento, fue reconocido, apresado y trasladado a Navarra, donde fue fusilado el 2 de junio de 1937 y enterrado en Ibero, en el lugar conocido como Alto de las tres cruces.


La identificación de Gregorio Angulo se enmarca en una de las líneas prioritarias de trabajo del Gobierno de Navarra dirigida a la localización, exhumación e identificación de los fusilados y desaparecidos como consecuencia de la violencia desatada tras el golpe militar de 1936. Con este objetivo, el Gobierno de Navarra firmó un convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y ha impulsado la creación de un Banco de ADN con la empresa pública NASERTIC.


El Gobierno de Navarra ha reiterado su "compromiso con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación". En este sentido, considera la localización e identificación de los desaparecidos del 36 como una tarea "urgente y prioritaria de cara a poder dar una respuesta lo más pronta posible a familias que llevan 80 años esperando a saber dónde se encuentran sus seres queridos".


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil