viernes, 19 de abril de 2024 15:48
Politica

El Congreso pide al Gobierno que en 2020 todos los trabajadores sean, como mínimo, mileuristas

La moción es iniciatica de PDCat. El PP se ha opuesto, mientras que Ciudadanos ha decidido abstenerse.

|

Congreso mileuristas


El Congreso ha aprobado en su Comisión de Empleo y Seguridad Social una moción para instar al Gobierno a impulsar junto a los agentes sociales una subida progresiva de los salarios.


El objetivo de esta moción es alcanzar en 2020 un sueldo mínimo de 12.000 euros al año. O sea, que por lo menos lleguen a mileuristas. Algo que no es poco teniendo en cuenta que en España más de 3,6 millones cobran un sueldo que no llega ni a la mitad del salario mínimo, o que la brecha salarial ha pasado del 10% antes de la crisis al 42% actual.

 

La moción ha contado con el apoyo de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y el PDCat, autor de la iniciativa que finalmente ha sido transaccionada en una enmienda firmada por los grupos que respaldaron la propuesta. El PP se ha opuesto a la moción, mientras que Ciudadanos ha decidido abstenerse.


HACIA EL 60% DEL SALARIO MEDIO


El texto finalmente aprobado recoge la "preocupación por el grave aumento de las desigualdades a causa, entre otras, de la disminución de las rentas salariales en el PIB", por lo que insta a adoptar el plan de subida salarial mencionado.


Este deberá desarrollarse en acuerdo con las organizaciones sindicales y empresariales, en diálogo con las administraciones autonómicas, y plasmarse en un calendario que feche este incremento "continuado" del Salario Mínimo Interprofesional.


El objetivo es alcanzar en los próximos cuatro años los 12.000 euros anuales y, posteriormente, "situarlo permanentemente en el entorno del 60% del salario medio neto --1.356,88 euros por trabajador en 2014, según el INE--, de acuerdo con lo establecido en la Carta Social Europea".


DISCREPANCIAS POR EL INTENTO DESCENTRALIZADOR DE PDCAT


El origen de esta iniciativa reside en una proposición no de ley registrada por PDCat, que había reclamado competencias para las comunidades autónomas con el fin de que estas administraciones pudieran aprobar subidas para sus territorios.


Ello ha originado cierta discrepancia entre los grupos, pues la diputada de Unidos Podemos Isabel Franco Carmona ha advertido de los riesgos de 'dumping' social al posibilitar estas posibles desigualdades, reflexiones compartidas por Saúl Ramírez, de Ciudadanos.


Todos los grupos nacionalistas han criticado esta postura. En el caso de ERC, Jordi Salvador, han argumentado que estas diferencias pudieran darse para mejorar las condiciones de los trabajadores, y no para competir a la baja, mientras que Íñigo Barandiaran ha tildado de "jacobinas" estas críticas a la descentralización, y ha advertido que el coste de vida, y las condiciones materiales, no son las mismas en todas las regiones.

relacionada Más de 3,6 millones de españoles cobran un sueldo que no llega ni a la mitad del salario mínimo
relacionada Crece la brecha salarial: la diferencia entre los que más cobran y los que menos se dispara
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE