jueves, 18 de abril de 2024 22:40
Politica

Cifuentes dice que los madrileños "están pagando" la salud y la educación de los andaluces

Dirigentes andaluces de diferentes partidos, incluído el PP, han salido en troba para criticar las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, hasta el punto que las han tachado de "supremacistas". 

|

Cifuentes andaluces


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que los madrileños "están pagando" la sanidad y la educación de los andaluces.


Al mismo tiempo, ha defendido la política fiscal de su Gobierno y ha criticado el sistema de financiación "injusto" que "impuso a los madrileños" el presidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.


"Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan, como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás", ha manifestado Cifuentes dirigiéndose al portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo.


Gabilondo ha pedido a Cifuentes una valoración del resultado de la previsión de ingresos para 2016, ante lo que Ciufentes ha indicado que la ejecución de los ingresos previstos para este año en el mes de septiembre asciende al 70 por ciento de lo presupuestado para todo el ejercicio, al tiempo que ha señalado que los derechos reconocidos han aumentado un 10 por ciento.


Según Cifuentes, "la mayoría de los ingresos no financieros están evolucionando de una manera positiva", aunque ha reconocido que hay algún impuesto que no está teniendo la evolución esperada.


"Pero esto tiene una causa, la inhibición de los agentes económicos ante una serie de factores a los que, por cierto, su partido no es ajeno, como, por ejemplo, la incertidumbre política a la que ustedes han tenido sometida a España durante 319 días con su no es no", ha apuntado Cifuentes, al tiempo que ha subrayado como un problema para los ingresos los mil millones anuales que los madrileños dejan de percibir como consecuencia del sistema de financiación.


GABILONDO CALIFICA LA DEUDA DE "SUBIDA ENCUBIERTA DE IMPUESTOS"


Sin embargo, Gabilondo ha señalado que no cabe aludir al sistema de financiación ya que han tenido cinco años de mayoría absoluta para reformarlo", al tiempo que ha destacado que si el modelo de financiación es el problema tiene que tenerse en cuenta a la hora de hacer el presupuesto.


"Hemos de hacer el presupuesto desde la situación en la que nos encontramos, con solvencia y realismo, no con la añoranza de unos recursos de los que no disponemos", ha afirmado Gabilondo, quien ha advertido al Gobierno regional que "con su política irreal de ingresos" ni se atenderán adecuadamente los servicios públicos , "tan indefensos y necesitados en muchos aspectos", ni se generará riqueza "con justicia".


Además, Gabilondo ha cuestionado que la emisión de deuda sea "la mejor fórmula para que la Comunidad de Madrid resuelva este desafío".


Tras apuntar que la deuda se situó en el segundo trimestre en el 14,3 por ciento, cuando el objetivo estaba fijado en el 13 por ciento para todo el año, según el Banco de España, Gabilondo ha afirmado que esto "no es simplemente una cuestión técnica, es un grave problema social y político".


"Ustedes eligen dejar de obtener recursos sin activar algunas figuras impositivas, a cambio de aumentar la deuda, lo que supone impuestos intergeneracionales", es decir, "una subida encubierta de impuestos que abonarán los que están por venir", ha señalado Gabilondo.


GIRAUTA (C'S) TACHA SU DISCURSO DE "SUPREMACISTA"


Guirauta

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha criticado las palabras de la presidenta de Cifuentes, que le suenan a "supremacismo".


"El supremacismo es contagioso", ha escrito Girauta en su perfil de Twitter, incluyendo el enlace a una noticia con las declaraciones de Cifuentes.


Otros parlamentarios de Ciudadanos en el Congreso han lamentado esta afirmación de Cifuentes, como el diputado por Málaga Guillermo Díaz:



SUSANA DÍAZ ACUSA A CIFUENTES DE "MENTIR"


Susana diaz 1

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acusado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid de "mentir" y ha criticado que "algunos se emocionan mucho con banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país".


Díaz ha garantizado que las manifestaciones de Cifuentes "no son verdad" porque "Andalucía recibe 109 euros por habitante menos de lo que recibe Madrid".


También ha mencionado "las empresas que hacen negocio aquí pero tributan en otro sitios", si bien no ha querido entrar más en el fondo de estas cuestiones porque "si hablo de eso entraría en la dinámica de Cifuentes de dividir españoles". "Algunos se emocionan mucho con las banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país", ha censurado.


PODEMOS ANDALUCÍA: "UNA MENTIRA DEL TAMAÑO DE LAS QUE HA SOLTADO TRUMP"


Teresa rodriguez

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reprobado este jueves las declaraciones Cifuentes y ha mantenido que es "una mentira" del tamaño de las que "ha soltado" el presidente electo de EEUU, Donald Trump, en su campaña.


A juicio de Rodríguez, "habría que recordarle" a Cifuentes que en la Comunidad de Madrid "tiene construido un verdadero paraíso fiscal para las grandes fortunas", con un "dumping durísimo contra otras comunidades y por el cual se facilita que no tengan que pagar impuesto de sucesiones o patrimonio y se elimina el impuestos a las grandes fortunas".


Eso hace, según ha expuesto Rodríguez, que Madrid atraiga "capitales de otras tierras". "Sólo hay que ver dónde decidió pagar o no la familia de la duquesa de Alba los impuestos de la herencia de ésta", ha espetado.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE