martes, 19 de marzo de 2024 08:22
Sociedad

La Audiencia Nacional envía a prisión a los dos presuntos 'yihadistas' detenidos el sábado

Según Interior, los arrestados formaban parte del "entramado propagandístico y captación" del Estado Islámico y desarrollaban una intensa actividad publicitando, adoctrinando y enalteciendo su ideario.

|

Detencion yihadista


La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha tomado declaración este lunes a los dos 'yihadistas' detenidos el pasado sábado en Madrid y Roda de Ter (Barcelona) y ha decidido enviarlos a prisión. 


Según el Ministerio del Interior, ambos estaban "plenamente integrados" en la organización terrorista Estado Islámico --ISIS, en sus siglas en inglés--.


Los dos detenidos han pasado a primera hora de esta mañana a disposición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3.


Según el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido, las dos personas arrestadas formaban parte del "entramado propagandístico y captación" de la banda terrorista y desarrollaban una intensa actividad publicitando, adoctrinando y enalteciendo su ideario, con el objetivo de incitar a cometer actos terroristas.


Los dos yihadistas formaban parte de la estructura de Estado Islámico mediante una adhesión voluntaria y actuaban como células terroristas individuales, descentralizadas y preactivadas para la comisión de actos terroristas en España.


Las detenciones fueron realizadas por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona.


BUSCAN UN "EJÉRCITO DE SEGUIDORES"


Según los investigadores, los dos arrestados este sábado estaban centrados en la captación y reclutamiento de jóvenes musulmanes con objetivo de conformar un "ejército de seguidores" invisible al control policial y que estuviera plenamente integrado en las culturas y sociedades de los países en los que residen.


Asimismo, el Ministerio ha precisado que ambos realizaban labores propagandísticas y de ensalzamiento de las victorias militares y logros de Estado Islámico, todo ello presentado mediante un formato visual atractivo para captar el mayor número de seguidores. 


De este modo difundían contenidos "muy radicales, de extrema crudeza" y también publicitaban vídeos de "actos violentos".


Su dinámica era la de crear una red de retroalimentación, trasmitiendo consignas y formas de actuar contra estos colectivos y proclamando concretamente una gran aversión hacía la corriente musulmana Chií, a la que se referían como "demonios que tenían que sacrificar".


ZOIDO: HAY QUE ESTAR "CONTINUAMENTE EN TENSIÓN"


Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que hay que estar "continuamente en tensión" para "garantizar la seguridad, la estabilidad y la pacífica convivencia de todos los españoles" ante las "amenazas terroristas" que se ciernen sobre el país.


Así se ha expresado el ministro durante su intervención en el desayuno informativo organizado por el Grupo Joly en Almería, donde ha manifestado que va a "luchar de manera incondicional" por "la memoria", "la verdad, la justicia y la dignidad" de todos los que "nos fueron injustamente arrebatados" por "el injusto y cruel terrorismo".


"Antes teníamos uno pero ahora hay otras amenazas terroristas", ha asegurado el responsable de Interior. 

relacionada Detienen a dos yihadistas en Madrid y Cataluña que estaban “plenamente integrados” en el ISIS
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE