jueves, 28 de marzo de 2024 12:17
Cultura

​Alejandro Palomas: "Un Premio Nacional es como una bomba de neutrones"

El escritor recibe el galardón en Literatura Infantil y Juvenil con "un poco de ansiedad" por si le hace salir de su "pequeño mundo".

|

Alejandropalomaspremionacional


El escritor Alejandro Palomas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Un hijo, ha asegurado que este galardón le ha caído como "una bomba de neutrones" y todavía tiene que "plantearse" si le gusta, porque le sacará de su "pequeño mundo".


"Estoy todavía flipando, no me lo esperaba y tengo que digerirlo, en este momento tengo un poco de ansiedad. De hecho, no sé si me gusta mucho, porque yo siempre he vivido en mi pequeño mundo, y por eso saqué esta novela, porque vivo ahí: me gusta estar y jugar en esta parte de la barrera", ha señalado en declaraciones a Europa Press el autor.


Preguntado sobre los valores de su novela, Palomas ha defendido que se trata de un tipo de literatura "muy honesta". "Es una novela que entra directamente al plexo. Cuando hablas abiertamente de emociones y las tocas y lo haces con mucha honestidad y sinceridad, la cosa funciona", ha reconocido.


Así, ha apuntado que en Un hijo "se percibe en todo momento en la el mensaje de sé tu mismo: aunque no gustes, aunque no te quieras, sé tu mismo, que al final llega".


Palomas ha aseverado que su novela no estaba pensada como literatura juvenil, aunque ha sido "el camino que ha tomado". "Yo escribo adulto, no escribo ni juvenil ni infantil, ésta ha sido la única vez que mi novela ha derivado hacia ese campo. Se podría decir que la vida la ha llevado ahí", ha apuntado.


El escritor catalán ha afirmado que no rechazará este Premio Nacional porque "se trata de un regalo y eso nunca se hace, sería feo y de mala educación". En cuanto al dinero --la remuneración es de 20.000 euros--, ha bromeado adelantando que se irá "una semana a un balneario para estar en remojo".

relacionada ​Un libro de cuentos recibe por primera vez el Premio Nacional de Narrativa
relacionada ​Concha Velasco recibe por segunda vez el Premio Nacional de Teatro
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE