lunes, 6 de julio de 2020 07:56
Economía

Si estás en paro y buscas trabajo en España, lo tienes crudo

|

Desempleo espaa


Buscar trabajo no es fácil. Y más cuando estás en paro. Aunque le va mejor a un parado en Estonia o Dinamarca que a uno de Rumanía o España. Porque los parados de nuestro país no lo tienen nada fácil para volver a trabajar. 


Sólo una de cada cinco personas que estaban desempleadas en la Unión Europea (UE) en el primer trimestre del año logró encontrar un empleo entre abril y junio, lo que equivale al 19,5% del total de parados, según Eurostat. 


El informe (que puedes consultar y descargar aquísitúa a España en el puesto 18 entre los 26 países cuyos datos estaban disponibles. El mercado laboral español tiene una tasa de trasnferencia --parados que encuentran trabajo-- que se sitúa en el 18,4%. 


En la Unión Europea había en el segundo trimestre del año 12,6 millones de personas paradas. De estas, 6 de cada 10 (el 63,2%) continuaron en paro,


Así, solo el 19,5% (3,9 millones) de desempleados encontraron trabajo y un 17,3% (3,5 millones) pasaron a ser considerados inactivos económicamente, categoría que incluye a estudiantes, pensionistas y aquellas personas que no trabajan y no buscan empleo.


Por otra parte, el 97,3% de las personas con empleo en el primer trimestre (170,8 millones) siguió trabajando en el trimestre siguiente, mientras que el 1,2% de los ocupados entre enero y marzo (2 millones de personas) pasaron a estar en situación de desempleo en el segundo trimestre y un 1,6% (2,7 millones) pasaron a considerarse inactivos.


Tasa transferencia

EL PARO EN EUROPA


En el caso de la población de la UE económicamente inactiva en el primer trimestre, mantuvieron esta condición en los tres meses siguientes el 93,3% (106,1 millones), mientras que solo el 6,7% entró al mercado de trabajo, incluyendo un 3,1% (3,6 millones) de inactivos que encontraron empleo en el segundo trimestre y un 4,1% que pasaron de inactivos a desempleados.


Las mejores cifras de transferencia desde el paro al empleo --un dato útil para valorar el grado de rigidez o flexibilidad de los mercados laborales-- entre los 26 países de la UE cuyos datos estaban disponibles, se observaron en Estonia (36,9%), por delante de Dinamarca (36,6%) y Suecia (31,3%).


Por contra, las tasas de transferencia más bajas se registraron en Grecia (8,6%), Rumanía (11,6%) y Bulgaria (11,9%), seguidos de Irlanda (15%), Eslovaquia (15,1%), Lituania (17,1%), Italia (17,4%), Luxemburgo (18,2%) y España (18,4%).

relacionada ​"O España aborda la transformación productiva o el paro será crónico"
relacionada La Comisión Europea alerta del bajo crecimiento de la productividad y la alta tasa de paro en España

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil