jueves, 25 de abril de 2024 10:00
Economía

Economistas no ven perjudicial "per se" la subida del salario mínimo

"Puede beneficiar la demanda" y el consumo, argumenta Ramón Madrid, miembro del Consejo General de Economistas.


|

Dinero3


El decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia y miembro de la Comisión Permanente del Consejo General de Economistas Ramón Madrid ha señalado que subir el salario mínimo, "per se, no es malo". En declaraciones a Europa Press, coincidiendo con su participación en una jornada sobre auditores que ha organizado el Consello Galego de Economistas, Madrid ha augurado que habrá una subida con un criterio "puramente político", para fijar una cifra "psicológica", al respecto de lo cual ha opinado que "puede beneficiar la demanda" y el consumo interno.


Con todo, ha avisado de que un incremento "también puede perjudicar la competitividad que vía salario han tenido los productos". "Pero bueno, no es malo nunca tener un pequeño salario mínimo adicional", ha añadido.


Eso sí, ha rechazado "acostumbrarse a que todo tenga que venir vía BOE", en referencia a los salarios y la productividad, entre otros aspectos. "Tenemos que acostumbrarnos a ser más productivos y poder subir los salarios porque hay más beneficios", ha incidido.


REFORMA LABORAL


Sobre la reforma laboral, y si existe margen para modificarla, ha opinado que sí, aunque ha destacado que se desconocen las intenciones del Gobierno como para valorarlas. "Parece que hay muchas intenciones pero pocas medidas concretas para decir 'esto va a ir en contra del crecimiento", ha apuntado.


En este sentido, ha considerado que "al final si lo que se quiere es contentar a todos, será difícil, pero bueno, hay un 'mix' cordial que habrá que hacer para tener de acuerdo a la oposición". "Porque la situación política actual imagino que es más de consenso", ha reflexionado.


IMPUESTO DE SOCIEDADES


Por otra parte, en relación al impuesto de sociedades, si su endurecimiento "va a significar que el tipo real va a ser superior" al de algunos países del entorno, será, a su juicio, "inadecuado, por decirlo de una forma suave". "Si va en la línea con el resto de los países, no habrá ningún problema".


En este ámbito, ha abogado por "políticas más homogéneas" a nivel comunitario "para poder ir hacia una senda de crecimiento". Sin embargo, ha hecho referencia al "problema con el 'Brexit", ya que Reino Unido va a abaratarlo "y cada país está haciendo un poco la guerra por su lado".


Para Ramón Madrid, en este contexto, es "muy conveniente para evitar desubicaciones que se homogeneice este impuesto" y el de valor añadido (IVA).


Además, ha agregado que "lo importante es que las empresas tengan beneficios" y aprobar "medidas de desarrollo". De este modo, ha apostado por "cambiar el chip" y pensar "no tanto" en la fiscalidad sino en el desarrollo. "Si no se tributa, lo tenemos muy crudo para el estado de bienestar", ha resuelto.

relacionada Más de 3,6 millones de españoles cobran un sueldo que no llega ni a la mitad del salario mínimo
relacionada Crece la brecha salarial: la diferencia entre los que más cobran y los que menos se dispara
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE