martes, 19 de marzo de 2024 11:32
Economía

​Los billetes de 500, en mínimos desde 2004

El descenso se produce tras la decisión del BCE de no imprimir más de estos billetes, conocidos como 'Bin Laden'.

|

Billetes500


El número de billetes de 500 euros puestos en circulación se ha situado hasta octubre en 52 millones, un millón menos que un mes antes, por lo que continúan la progresión a la baja desde que comenzó la crisis económica y se sitúan en mínimos desde 2004.


De este modo, el importe de todos los billetes de 500 euros alcanza los 26.000 millones de euros, según los datos provisionales publicados por el Banco de España.


Este nuevo descenso se produce tras la decisión adoptada por el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) a principios de mayo de dejar de producir billetes de 500 euros desde finales de 2018, aunque este papel seguirá siendo forma de pago legal.


La decisión se debe a la "creciente preocupación" en la opinión pública de que están siendo utilizados para actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo.


Por el contario, el número de billetes de 50 euros en circulación se situó en 963 millones en el mes de octubre, un millón más que en septiembre, lo que confirma el repunte alcista que están experimentando dichos billetes desde, al menos, 2010.


De este modo, se está produciendo una creciente puesta en circulación de billetes de 50 euros y, al mismo tiempo, una retirada de los de 500 euros, coincidiendo con la decisión del BCE de no imprimir más de estos billetes, conocidos como 'Bin Laden'.


Por su parte, el importe de los billetes de 200 euros se situó en octubre en 2.000 millones --10 millones de unidades--, la misma cifra de los últimos dos años.


LOS BILLETES DE 100 EUROS SE ESTABILIZAN


En el caso de los billetes de 100 euros, siguieron en mínimos históricos en el mes de octubre después de que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación.


Esta situación se puede deber al hecho de que el país sea un receptor de turismo y la posibilidad de que los turistas hayan traído en el último año a España muchos billetes de este tipo, según apuntó el Banco de España cuando se produjo el primer descenso en febrero del año pasado.


Gran parte del dinero de los turistas acaba en las entidades de crédito, que devuelven parte de estos billetes al Banco de España porque no necesitan tantos para hacer frente a las necesidades de liquidez de sus clientes.

relacionada Los españoles siguen conservando más de 1.600 millones de euros en pesetas
relacionada ​Interceptan en Barajas a una mujer que ocultaba fajos de billetes de 500 euros en los zapatos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE