viernes, 29 de marzo de 2024 08:28
Politica

​Ultimátum de 48 horas para que el Gobierno cobre el 10% a los defraudadores amnistiados

Ciudadanos exige al Ejecutivo que aclare "cómo van a cumplir" este punto del pacto de investidura.

|

Montorocongreso


Ciudadanos volverá a reclamar esta semana en el Congreso que las personas que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 tributen el 10% de todo el dinero regularizado y no el 3% como, denuncian, se llegó a pagar en virtud de una instrucción emitida por la Dirección General de Tributos, y ha dado un plazo de 48 horas al Gobierno para que dé pasos firmes con este objetivo.


La tributación a este tipo, recuerdan desde Ciudadanos, forma parte del acuerdo con el PP para la investidura de Mariano Rajoy, y entienden que el plazo para que puedan prescribir una posible investigación concluye el día 30 de noviembre, es decir, este miércoles. La portavoz adjunta de la formación naranja en el Congreso Melisa Rodríguez ha dicho este lunes que es "imprescindible que de hoy al miércoles el Gobierno diga cómo lo van a cumplir".


"Le damos de plazo de aquí al miércoles, y esperamos que nos diga qué va a hacer", ha manifestado la diputada, que ha aludido al "acuerdo mayoritario" en el Congreso para exigir esta tributación, pues la Cámara aprobó una moción similar en esta legislatura.


LA CARTA DE HACIENDA, NI VISTA NI TOCADA


La moción se deriva de la interpelación que el diputado Francisco de la Torre dirigió al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno la semana pasada. En ella, el ministro esgrimió que, aun no prescribiendo la posibilidad de investigar a aquellos que se acogieron a la amnistía, ya enviaron la citada carta que demandan desde sus socios de investidura.


"No hemos tenido acceso a la carta, pero con la carta no se paraliza el proceso. No tenemos por qué dudar, pero ni la hemos visto ni la hemos tocado", ha dicho Rodríguez, quien ha señalado que "no se trata solo de cartas". "A la clase media no se le ha perdonado ni un solo euro, y a algún colectivo un 7%", en referencia a los siete puntos porcentuales de diferencia entre el 10% que fijaba la amnistía y el 3% final al que se llegó a tributar el dinero regularizado.


LA VOTACIÓN PUEDE REALIZARSE EL DÍA QUE EXPIRA EL PLAZO


El informe que permitió esto, señalan desde Ciudadanos, fue considerado "ilegal" tanto por el Congreso en la pasada legislatura como por los inspectores de Hacienda. En las instrucciones se citaba textualmente --en contra de lo previsto en la normativa tributaria-- que las declaraciones por las que se acogieron los contribuyentes a la regularización "no eran comprobables".


Por ello, piden revisar la regularización, anular las instrucciones internas y obligar a la Dirección General de la Agencia Tributaria a realizar con carácter de urgencia las comprobaciones inspectoras antes del citado miércoles 30 de noviembre.


Precisamente, Ciudadanos ha señalado que es posible que la votación sobre esta moción se retrase hasta el mismo miércoles, día en que puede expirar el plazo, según señalan de Ciudadanos, ya que la moción es el séptimo y último punto del Pleno del martes y cabe la posibilidad de que su votación se posponga.


INVESTIGAR A LOS QUE DECLARARON Y SI HUBO BLANQUEO.


Asimismo, la moción insta al Gobierno a reclamar al Congreso los informes jurídicos en los que se fundamentó Hacienda para considerar que las obligaciones derivadas de la declaración no prescriben nunca.


Por último, Ciudadanos ha incluido dos consideraciones a raíz del debate que tuvo lugar con el ministro Montoro, pues reclaman en la moción que en el plan contra el fraude anunciado en dicha intervención se incluya la inspección de todos los contribuyentes que se acogieron a la amnistía.


También recogen la preocupación mostrada por De la Torre entonces, que advertía de la ingente cantidad de dinero en efectivo regularizado en esta declaración extraordinaria --y, por tanto, del riesgo de que se intentara 'blanquear' dinero obtenido ilegalmente--.


Así, reclaman que se remita urgentemente a los órganos judiciales todos aquellos casos de contribuyentes acogidos a la amnistía que presenten indicios de blanqueo de capitales.

relacionada Hacienda investigará a los que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012
relacionada PP y Ciudadanos llegan a un pacto de investidura "in extremis"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE