miércoles, 16 de junio de 2021 02:28
Politica

Hacienda investigará a los que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012

|

Cristobal montoro amnistia


Fue una de las medidas estrella del Gobierno de Mariano Rajoy de cara a la galería y duramente criticada por la oposición.


La amnistía fiscal de 2012 fue interpretada como un favor que hacía Hacienda para los defraudadores y a la que se acogieron, por ejemplo, la esposa del comisario europeo y exministro de Agricultura Miguel Ángel Arias Cañete, o Luis Bárcenas, Rodrigo Rato o Jordi Pujol entre otros.


A los defraudadores se les perdonaba a cambio de pagar solamente el 10% de las cantidades que se había ‘olvidado’ de declarar. 


Se acogieron 30.000, por lo que el Gobierno recaudó solo 1.200 millones de euros, menos de la mitad de los 2.800 previstos. Además, cada defraudador pagó el 3% y no el 10. 


Ciudadanos incluyó en el acuerdo de investidura con el Partido Popular una revisión de los que se habían acogido a esta amnistía, con el objetivo de "garantizar que los beneficiados por la regularización fiscal del año 2012 tributen según el tipo del 10% previsto en la misma por las cantidades afloradas dentro de la normativa tributaria".


"AVISOS INFORMATIVOS"


Así que la Agencia Tributaria ha comenzado esta martes a enviar a los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal una carta "informativa" en la que les recuerda que si no declararon todos los bienes ocultos, se procederá a la realización de las actuaciones oportunas.


En la carta, que se trata de un "aviso informativo" y por tanto se remite sin acuse de recibo, Hacienda indica que se ha realizado y se continúa realizando un "seguimiento exhaustivo" de los contribuyentes acogidos a la amnistía --mediante la presentación del modelo 750-- para garantizar que los mismos han realizado una regularización "completa" de toda su situación tributaria.


En caso contrario, añade, la Agencia Tributaria procederá a la realización de las "actuaciones oportunas", dentro del marco permitido por la normativa tributaria vigente.


"Estas actuaciones tendrán los efectos de la interrupción de la prescripción previstos en los artículos 66 y siguientes de la Ley 58/2013, de 17 de diciembre, General Tributaria", subraya la carta, que se ha remitido antes del 30 de noviembre, fecha que para algunos expertos era el momento en el que prescribía la inspección de la amnistía fiscal.


Hacienda afirma en la carta, que este tipo de actuaciones inspectoras continuarán realizándose en los próximos meses, en línea con las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2016 y, previsiblemente, serán objeto de especial atención en el Plan de Control Tributario para el año 2017 y siguientes.


3.400 ACTUACIONES SOBRE LA AMNISTÍA


En la misiva que la Agencia Tributaria ha comenzado a enviar se recuerda que en relación con la amnistía Hacienda ha desarrollado hasta la fecha más de 3.400 actuaciones respecto de estos declarantes, atendiendo a procesos masivos de análisis de riesgo que pudieran poner de manifiesto la existencia "de rentas no declaradas en periodos impositivos no prescritos", ya fueran anteriores o posteriores a la presentación de la amnistía, así como el posible uso "improcedente" de dicho modelo.


La carta comienza recordando que el pasado 27 de septiembre el Congreso de los Diputados aprobó, a propuesta de Ciudadanos, una proposición no de ley, que contó con el apoyo del PP, por la que se instaba al Gobierno a realizar con carácter urgente una revisión para garantizar que los sujetos pasivos beneficiados por la regularización fiscal del año 2012 tributen según el tipo del 10% por las cantidades afloradas (en contraste con el 3% al que tributaron), e incluso se adjunta en la carta el texto de la citada proposición no de ley.


También se recuerda que, junto con las investigaciones llevadas a cabo sobre la amnistía fiscal, Hacienda ha procedido a investigar la declaración de bienes y derechos en el extranjero --modelo 720--. En particular, se han desarrollado hasta este momento más de 2.200 actuaciones sobre contribuyentes presentadores tanto de la amnistía como de la declaración de bienes en el extranjero.

relacionada C's reconoce nuevas fricciones con el PP: Quiere recuperar 2.800 millones de la amnistía fiscal
relacionada La mujer de Arias Cañete se acogió a la amnistía fiscal de Montoro
relacionada Ciudadanos quiere que se investiguen a todos los que se acogieron a la amnistía fiscal

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil